EL gobierno de Texas prohibió la exportación de gas natural hasta el 21 de febrero debido al impacto de las tormentas invernales en el servicio eléctrico del estado.
Durante una conferencia de prensa, el gobernador Greg Abbott, ordenó que los productores de gas natural en vez de exportarlo, se lo vendan a los proveedores locales para garantizar el suministro eléctrico a la población.
Abbott también señaló que está trabajando en estrecha colaboración con la Casa Blanca para proporcionar recursos adicionales a los tejanos y paliar la situación.
Esta medida afecta directamente a México que consume el gas natural proveniente de Texas y que también ha visto afectación en el servicio eléctrico de varios estados debido al mal tiempo.
A través de Twitter, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, informó que se contactó al representante del gobierno de Estados Unidos en el país para buscar que no haya afectaciones en la industria y garantizar el abasto.
Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conju los resultados podrían ser más complicados.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) February 18, 2021
Recientemente, casi cinco millones de personas en su mayoría en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, sufrieron cortes en el suministro eléctrico debido a la escasez del gas natural importado de Texas y al congelamiento de los ductos que lo transportan a México.
Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este miércoles se restableció al 100% el servicio eléctrico en los 29 estados afectados.
Temperaturas gélidas
El portal de Bloomberg reporta que la disminución en los suministros de gas del estado en medio de las bajas temperaturas, ha sido uno de los principales factores de los cortes de electricidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas y advertencias de tormenta para más de 100 millones de estadounidenses, desde Texas hasta el estado de Maryland, en la costa este.
Entérate: EU se prepara para otra tormenta de invierno en medio de cortes de luz
El NWS indicó que la tormenta, en su avance hacia el noreste, traería hielo, aguanieve y nieve intensa a algunas zonas de Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi, donde se pueden registrar más cortes de energía y daños a los árboles, además de volver peligrosas las carreteras.
La dependencia agregó que la masa de aire del Ártico estaba comenzando a perder fuerza en esta área desacostumbrada a un frío tan extremo, pero que sin embargo aún se espera que las temperaturas gélidas continúen.
Lee: Ola de frío récord en EU deja diez muertos y millones de personas sin electricidad
Las compañías eléctricas de Texas implementaron apagones regulados para evitar el sobrecargo de las redes cuando los residentes encendieran la calefacción.
De acuerdo a PowerOutage.us, más de 2,7 millones de clientes estaban sin electricidad para la tarde del miércoles en Texas, el único de los 48 estados continentales del país que tiene su propia red eléctrica independiente. N
—
Con información de AFP.