Estas son las propuestas que marcan la agenda de Biden | Newsweek México


Estas son las propuestas que marcan la agenda de Biden



EL PRESIDENTE electo Joe Biden adelantó que firmará una serie de acuerdos para enfrentar cuatro grandes crisis: la pandemia del coronavirus, el declive de la economía, el cambio climático y la crisis de equidad racial. 

COVID-19

Estados Unidos se acerca a los 400,000 muertos por COVID-19 y registra más de un millón de casos nuevos de contagio por semana mientras la pandemia se propaga sin control en el país. 

La meta de Joe Biden es vacunar a 100 millones de estadounidenses durante los primeros 100 días de su gobierno.

Las vacunas, ha señalado, serán gratuitas así como también las pruebas “fiables y seguras”, a esta estrategia sumará la creación de un grupo de trabajo que será encabezado por un grupo de científicos y expertos reconocidos que creen estrategias contra la pandemia de COVID-19.

El combate a la pandemia incluye un plan económico que ayudará a las familias y pequeñas empresas que se han visto afectadas en el tema monetario mientras se aumenta la oferta nacional de equipos de protección. 

El uso del cubrebocas será obligatorio en todo el país a esta medida se suma la decisión de que el doctor Anthony Fauci permanezca en la célula de crisis sobre la pandemia de la Casa Blanca. 

También lee: Así será la toma de posesión del presidente número 46 de EU

En el tema general de salud, Joe Biden ampliará los beneficiarios de la Ley de cuidados de salud asequibles y se plantea bajar los precios de obras sociales, franquicias y atención de salud no reembolsable. 

ECONOMÍA

Biden implementará un plan masivo de estímulo económico de 1.9 billones de dólares, esto, mientras lanza un programa para privilegiar la industria nacional. 

El salario mínimo también está incluido en los benéficos y tendrá un aumento de 15 dólares por hora, en tanto, las corporaciones y los más ricos tendrán un aumento en el pago de impuestos.

La creación de millones de nuevos empleos también está contemplado en el plan económico los cuales, ha dicho, serán “bien remunerados” y con la capacidad de poder adherirse a un sindicato. 

INMIGRACIÓN Y POLÍTICA EXTERIOR

Biden ha adelantado que firmará una serie de acuerdos y enviará propuestas al Congreso de Estados Unidos, por ahora se sabe que uno de los primeros temas en su agenda es la posible ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

También se anunció la derogación del llamado “veto musulmán” que le prohibió el ingreso al país a ciudadanos de cinco países árabes. 

En busca de reconstruir el liderazgo de ese país a nivel mundial, Joe Biden busca crear alianzas a nivel mundial y crear políticas que favorezcan a la clase media de ese país. 

REFORMA JUDICIAL 

El próximo gobierno tiene contemplada la creación de una comisión nacional que tendrá como objetivo estudiar el sistema judicial y derivado de ello crear reformas a la ley de los Estados Unidos.

No te pierdas: Biden debe revertir acuerdos de asilo vergonzosos y desastrosos que firmó Trump: demócratas

Uno de las principales metas en material jurídica es una amplia reforma a la justicia penal a fin de que durante el gobierno de Joe Biden haya una reducción de la población carcelaria y los índices de criminalidad vayan a la baja. 

POBLACIÓN AFROAMERICANA

Durante el gobierno de Donald Trump la población afroamericana ha sido objeto de diversos ataques raciales y muchos de ellos han perdido la vida de forma violenta sin obtener justicia, por ahora Biden busca reivindicar estos actos y se ha comprometido a dar acceso a vivienda y atención médica asequibles así como apoyo a las familias y pequeñas empresas. 

El nuevo gobierno también quiere reducir la criminalidad, la cantidad de personas en prisión y proveer atención especializada a los toxicómanos. 

CLIMA Y ENERGÍA

El cambio climático es uno de los temas importantes en la agenda de Joe Biden y por ello una de sus primeras acciones será el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París.

Este primer paso irá acompañado de un plan de lucha contra el cambio climático con inversiones de hasta 2 billones de dólares en energías limpias, teniendo como objetivo alcanzar una tasa de cero emisiones de carbono para 2050.

También se incluirá la organización de una cumbre sobre el clima de los países que más contaminan y a partir de ahí adoptar compromisos ambiciosos para reducir las emociones contaminantes. N

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.