“Con el gobierno tenemos una alianza estratégica para la modernización del país” | Newsweek México


“Con el gobierno tenemos una alianza estratégica para la modernización del país”



EL 30 DE NOVIEMBRE se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para conformar, desarrollar, modernizar y actualizar la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación. Esta red es de vital importancia, pues es la que garantiza la comunicación para fines de seguridad pública de las fuerzas federales como lo son Guardia Nacional, Secretaría de Defensa y Secretaría de Marina.

En el acuerdo se menciona que habrá una comisión —encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana— responsable de coordinar y dar seguimiento a las acciones para crear la red y definir las políticas, lineamientos técnicos, plan de acción, diseño y especificaciones.

El acuerdo establece que el objetivo es lograr la interoperabilidad entre las redes de radiocomunicación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con el establecimiento de pactos y, de este modo, operar bajo estándares abiertos, seguros y eficientes.

Un jugador fundamental a lo largo de más de 20 años en este tipo de redes ha sido Airbus. En entrevista con Newsweek México, Fred Gallart, CEO para México y América Latina de Secure Land Communications, unidad de negocio de Airbus, nos da detalles sobre los alcances de este acuerdo.

—¿Cuáles son las implicaciones del acuerdo para la conformación y modernización de la Red Integrada Nacional de Comunicaciones?

—Lo trascendente del acuerdo es que da total libertad a la comisión para definir los lineamientos de esta nueva red, aunque, por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es la dependencia que tiene como atribución gestionar los fondos de aportaciones para seguridad pública (conocidos como FASP) en materia de radiocomunicación, con base en los acuerdos que se establecieron en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y donde cada uno de los 32 estados participa.

“Las entidades proponen en qué invertir y la dependencia es quien autoriza las solicitudes. Este presupuesto del gasto federal disponible para seguridad pública fortalece las inversiones o modernizaciones en lo referente a infraestructura de radiocomunicación, rubro al que el gobierno federal le ha dado una enorme importancia y en el que hemos podido ser un aliado suyo desde hace más de 20 años.

“En el acuerdo también se destaca la promoción de la libre competencia, lo cual celebramos y nos declaramos listos para participar”.

—¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué implica este acuerdo para dependencias de seguridad del gobierno federal, así como para gobiernos estatales y municipales?

—Airbus felicita al gobierno mexicano por implementar estrategias para la creación de lineamientos, orden, control y planes para mejorar cualquier nivel de la seguridad pública del país. En este caso, para el orden federal en materia de radiocomunicación, siendo este uno de los temas más complejos de atacar y donde es indispensable construir y aportar cada uno desde su trinchera para que no sea una barrera, sino un impulso para el crecimiento y desarrollo de un México más seguro y a la par con los países de primer mundo en materia de atención a la población.

“Aunque no se han publicado los lineamientos y el acuerdo menciona que será en un plazo máximo de 150 días, el documento presenta ya varias oportunidades, por ejemplo, será posible ofrecer soluciones de banda ancha en el estándar abierto 3GPP para comunicaciones críticas en el ámbito de la seguridad pública. Las soluciones de comunicaciones críticas en banda ancha bajo estándares abiertos ya son una realidad en Estados Unidos y es la tendencia mundial en la materia; en México, desde principios de 2019 ya opera nuestra solución MXLINK, que proporciona una cobertura nacional multioperador única en su tipo y con acceso prioritario garantizado aprovechando la red instalada de la red compartida y del operador de telefonía móvil más grande del país.

“Es importante recalcar que esta tecnología ya opera hace más de un año en Querétaro con excelentes resultados, mientras que Jalisco y Chihuahua son los estados que recientemente la han incorporado. En Ciudad de México, la alcaldía de Tlalpan ya opera con estos beneficios de banda ancha.

“Resta esperar los lineamientos para participar con el gobierno federal. Mientras, nosotros continuaremos construyendo alianzas con estados y municipios para mejorar su infraestructura de comunicación en atención ciudadana”.

—¿Cuál ha sido la participación de Airbus en el ecosistema de las comunicaciones en materia de seguridad pública?

—Grupo Airbus es una compañía global con 50 años en el mercado y una de las más importantes dentro de los segmentos de negocio de Aviación, Defensa y Espacio. En México hemos estado presentes por más de 30 años comprometidos con la generación de empleo y contribuimos activamente con el producto interno del país.

“Airbus Secure Land Communications ha sido un aliado estratégico del Estado mexicano desde 1998, responsable del suministro, atención, mantenimiento y actualización de la infraestructura tecnológica de la Red Nacional de Radiocomunicaciones (RNR) soportada con el protocolo abierto Tetrapol, que provee los servicios de comunicaciones de misión crítica de las instancias de seguridad pública en los 32 estados, al menos hasta el año 2035, con una cobertura del 100 por ciento de las capitales del país, 92 por ciento de la población, el 75 por ciento de las carreteras y más de 100,000 abonados a dicha red. Su construcción desde 1999 ha representado para el Estado mexicano una inversión histórica de alrededor de 19,000 millones de pesos, provenientes de fondos federales para la seguridad pública durante 21 años de servicio.

“Airbus como grupo en México genera más de 700 empleos directos, 5,000 indirectos a través de su cadena de suministro y permite exportar a casi 100 empresas mexicanas a través de nuestras cadenas de suministro. Más que una relación, se ha convertido en una alianza estratégica que ha tenido como finalidad el desarrollo y modernización del país”.

—¿Cuál es la postura de Airbus en torno a este acuerdo? ¿Cómo cambiarán las “reglas del juego”?

—Más que las reglas del juego, considero que vendrán oportunidades, una nueva red para las entidades federales deberá contar con nuevas tecnologías en banda ancha. No tiene sentido ir por tecnologías que, aunque sean estándares, sigan siendo de banda angosta.

“El futuro es que policías, bomberos o cualquier elemento dedicado a salvaguardar a la población, tengan dispositivos inteligentes, tabletas, en las que puedan integrar aplicaciones de última generación, aprovechar las nuevas tecnologías bajo un entorno seguro, cifrado de extremo a extremo y con acceso prioritario para situaciones difíciles, como un sismo.

“La banda ancha permite implementar rápidamente y de forma escalable, sin invertir en grandes infraestructuras que después tendrán que darle costosos mantenimientos; por ejemplo, con MXLINK ofrecemos todos los beneficios de banda ancha que he mencionado, pero bajo un modelo de servicio; es decir, contratas el servicio y rápidamente comienzas a usarlo, no tienes que tardarte en implementaciones ni en colocar la infraestructura de los sitios”.

—En medio de este debate técnico ha habido señalamientos hacia Airbus de ejercer un monopolio, ¿qué tiene que decir ante estos señalamientos?

—Queremos dejarlo muy claro, aplaudimos la libre competencia y, en el contexto actual, tanto entidades como municipios son libres de elegir al proveedor de radiocomunicación que mejor se ajuste a sus necesidades, incluso es un derecho protegido constitucionalmente.

“Airbus Secure Land Communications provee la actual Red Nacional de Radiocomunicación, que la integra la red de cada uno de los estados, una red con más de 100,000 terminales y la única que ahora permite total movilidad a un elemento de Guardia Nacional o Sedena en los 32 estados de la república.

“Un monopolio consiste en el bloqueo y eliminación de competidores, nuestro MXLINK es la primera plataforma de banda ancha segura que interopera con Tetrapol, Tetra, P25 y hasta con MexSat y que se basa en el estándar abierto 3GPP. Es decir, nuestra tecnología de banda ancha permite que cualquier red estatal o municipal, sin importar quién sea el proveedor, interopere con la RNR; entonces, ¿dónde están las prácticas monopólicas?

“Un monopolio lo entiendo como la implementación forzada para estados y municipios de alguna tecnología que solo funciona con la infraestructura y equipos de un único proveedor, lo que imposibilita la participación de todo el sector en las licitaciones correspondientes al estar preconcebidas para dicha operatividad. Definitivamente, no es el caso de Airbus en tres décadas de presencia en México, y lo consideramos como un escenario no deseado para el país”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.