Trump pide resultados este martes, pero ¿por qué los votos anticipados retrasan el conteo? | Newsweek México


Trump pide resultados este martes, pero ¿por qué los votos anticipados retrasan el conteo?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que se den resultados de la elección el martes por la noche a pesar de que se espera un retraso en el conteo de votos en algunas zonas del país debido a los votos anticipados.

Según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema, más de 100 millones de personas votaron antes de la jornada electoral de este martes.

Las boletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72% del total de votos en la elección de 2016, de acuerdo con este conteo.

Lee más: “Nuestros abogados estarán preparados”: Trump alista plan ante conteo de votos en elección

El conteo de esos votos, dependiendo de los estados, puede ser más complejo y tomar más tiempo que los emitidos directamente en las urnas.

Debido al Colegio Electoral, el sistema con el que se elige al presidente de Estados Unidos, el conteo total de los votos en un estado puede ser determinante.

“En algunos casos pueden ser días o semanas, según lo que vimos en las primarias”, explicó en días pasados a la AFP Joe Lenski, director general de Edison Research, que suministra datos, sondeos, proyecciones y conteos, materia prima a medios de comunicación.

Ayer, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenny, dijo que el conteo de votos puede llevar varios días a raíz del voto por correo y pidió paciencia a la población.

Entérate: Filas de votantes y muros de protección: así vive Estados Unidos el día de la elección (fotos)

“Nunca en la historia de esta ciudad tanta gente había votado por correo. Por ley, los empleados no pueden comenzar a abrir y contar estas boletas hasta el mismo día de las elecciones”, el martes 3 de noviembre, informó Kenney en un comunicado.

“Eso significa que obtener un recuento de las papeletas de votación por correo puede llevar fácilmente varios días. Esto puede determinar el resultado en Filadelfia y en la Mancomunidad en su conjunto. Así que, de nuevo, tenga paciencia”, pidió Kenney.

Ante este panorama, Trump dijo en Virginia que los estadounidenses tienen “derecho a conocer quién ganó el 3 de noviembre”.

Te puede interesar: Encuestador que predijo victoria de Trump en 2016 dice que volverá a ganar por los “votantes tímidos”

Previamente, el mandatario republicano calificó la situación como peligrosa. “Creo que es terrible cuando no podemos conocer los resultados de una elección la noche de la elección en la era moderna de las computadoras”, dijo y advirtió que sus abogados “estarán preparados”.

Según el Fondo Educativo NALEO, más de 8.6 millones de latinos ya votaron de manera anticipada, más del doble que en 2016.

Hace cuatro años, 57 millones de votantes votaron por adelantado, según el sitio web de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.

En Texas, la cantidad de votantes que sufragaron a principios de este año supera la cantidad total de personas que votaron en 2016 en ese estado.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.