España no presentará disculpas a México por la conquista e insiste en una relación "mirando al futuro" | Newsweek México


España no presentará disculpas a México por la conquista e insiste en una relación “mirando al futuro”



La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, no ha presentado disculpas este martes durante su visita a México por la conquista española en el país hace 500 años y ha insistido en la necesidad de construir relaciones bilaterales “sobre el pasado, pero mirando al futuro”.

“Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio, España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva y crítica, no ha esperado 500 años para tenerla”, señaló González Laya, quien confirmó la participación de España en las efemérides por el 200 aniversario de la independencia de México.

“Como fruto de esa reflexión nos presentamos a esta celebración. Pensamos que sería tremendamente útil plantearlo en términos de qué queremos hacer para los próximos 50, o 100 años, y creo que queremos cosas muy similares, que hemos aprendido de nuestros 500 años en común”, dijo la ministra durante un encuentro con la prensa tras reunirse con su homólogo, Marcelo Ebrard, en Ciudad de México.

Te puede interesar: La Conquista enfrenta a México y España 500 años después

“Pedir perdón”

Con motivo del pasado Día de la Raza (12 de octubre), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó de nuevo a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la “imposición” y el “saqueo” de la conquista.

“Es importante que se conozca lo que sucedió, recalcó, pues hay una “historia oficial” y también “otra visión, la de los vencidos”. La conquista como fuerza “civilizadora” de América es solo “una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo”.

El gobierno español ya dejó claro en 2019, cuando Lopez Obrador planteó por primera vez su petición de disculpas en una carta al Rey Felipe VI, que no contemplaba esa posibilidad. Sin embargo, en las últimas semanas el presidente mexicano ha dicho que no descartaba un cambio de actitud.

Entérate: Hernán Cortés, el conquistador de México que murió pobre y cuyos restos acabaron olvidados en una iglesia

Por su parte, González Laya ha insistido en la necesidad de “construir sobre el pasado, pero mirando al futuro”, pues ambos países comparten actualmente intereses comunes, como la protección de los Derechos Humanos, las libertades públicas, las minorías, y para las mujeres víctimas de feminicidios y de violencia.

Hay que “impulsar relaciones de futuro. Imaginándonos no como van a ser los últimos 500 años, sino como queremos que sean los próximos 50 y 100 años”, ha enfatizado.

Acuerdo comercial entre la UE y México

Ante la posibilidad de que la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Gobierno de López Obrador se pueda retrasar debido a que no se produzcan cambios significativos en materia de políticas energéticas y de cambio climático, la ministra de Exteriores ha explicado que “la cuestión no es que México cambie su legislación”, sino que “las reglas que se apliquen al sector sean claras y ofrezcan seguridad jurídica”.

Lee: El Vaticano ya se disculpó con México por la Conquista Española, dice la Santa Sede a AMLO

“Nosotros respetamos los cambios en la legislación en materia energética en México. La cuestión no es que cambien su legislación en materia energética, sino que las reglas sean claras, transparentes, y ofrezcan seguridad jurídica a los inversores, tanto extranjeros como nacionales. Ese es el mensaje de España y de la Unión Europea”, aseveró.

“Tanto por parte de México como de la Unión Europea hay un gran interés por impulsar este acuerdo comercial”, ha dicho González Laya, quien considera que “los compromisos en materia de transparencia, seguridad, y reglas de juego transparentes” presentes en este pacto pueden servir de “palanca para contribuir a la inversión y a la diversificación del comercio”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.