Asbestos, la ciudad canadiense que decidió cambiar su nombre tóxico | Newsweek México


Asbestos, la ciudad canadiense que decidió cambiar su nombre tóxico

Habitantes de Asbestos, Canadá, votaron por cambiar el nombre de su ciudad, asociado con el material causante de cáncer y que, según las autoridades, era un freno para el desarrollo económico.

El nuevo nombre de la ciudad, ubicada en la provincia de Quebec, será Val-des-Sources, elegido por el 51.5% de los votantes, informó el ayuntamiento este lunes después de la votación de cinco días en la que participaron 2,796 personas. 

“Este es verdaderamente un momento histórico que estamos viviendo. Agradezco a la gente por votar en gran número. El consejo y yo estamos orgullosos de ver que el proceso logró reunir a los ciudadanos. Por tanto, podemos afirmar que el nombre Val-des-Sources es uno al que se adhieren los ciudadanos ”, dijo el alcalde, Hugues Grimard, en un comunicado.

Lee más: Canadá prohibirá algunos plásticos de un solo uso para finales de 2021

La ciudad inició el proceso de cambio de nombre desde finales del 2019, cuando realizó un proceso consultivo con la población. “Es un trabajo colosal que ha realizado todo el equipo del municipio desde que se anunció el cambio”, comentó el alcalde.

Según las autoridades, el nuevo nombre hace referencia a su ubicación en la confluencia de tres lagos y representa “la fusión de nuestra historia y nuestras raíces”.

La comunidad adoptó el nombre debido a la actividad en la mina Jeffrey, una de las más grandes del mundo para extraer dicho material, pero que dejó de operar en 2011.

Entérate: Canadá”se aprovecha” de EU, dice Trump y anuncia aranceles del 10 % al aluminio

El ayuntamiento reconoce que la palabra asbesto actualmente “no tiene una buena connotación, particularmente en los círculos de habla inglesa, y constituye un freno al deseo de la ciudad de desarrollar relaciones económicas en el exterior”. 

El asbesto fue extraído y utilizado en múltiples productos manufacturados, principalmente para la construcción, en el siglo XX, hasta que se encontró una relación entre esta fibra y el cáncer de pulmón, mesotelioma –cáncer en el revestimiento del pecho o la cavidad abdominal– y otras enfermedades. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.