Un tiburón caza un león marino y el mar se tiñe de sangre | Newsweek México


Un tiburón caza un león marino y el mar se tiñe de sangre



UN AGRESIVO TIBURÓN fue filmado atacando cruelmente a un león marino con tal fuerza que parece que casi va a encallar en la playa.

El sorprendente video, subido esta semana a la comunidad de Reddit r/natureismetal, muestra el momento exacto del fatal encuentro, cuando el enorme depredador oceánico es captado atacando al león marino y sacudiendo el cuerpo de la víctima de un lado a otro.

En medio de las expresiones de sorpresa de quienes captaron la escena en tiempo real, el león marino no parece tener ninguna oportunidad contra el tiburón, ya que pueden verse grandes manchas de sangre en el agua antes de que sus restos sean arrastrados bajo la superficie marina.

El brutal video, titulado “Un tiburón de las Galápagos casi encalla mientras caza a un león marino”, fue publicado ayer por un usuario frecuente de Reddit llamado “5_Frog_Margin” y desde entonces ha tenido cerca de 400,000 vistas y más de 1,200 comentarios.

También lee: Millones de tiburones en todo el mundo podrían tener anzuelos de pesca clavados en su interior

No resulta claro de inmediato dónde y cuándo ocurrió el ataque o quién grabó el video. A pesar de su nombre, los expertos señalan que el tiburón de las Galápagos puede encontrarse en aguas templadas de todo el mundo, aunque fue descubierto en lo que se conoce actualmente como la Reserva Marina Galápagos en Ecuador, y es común en los sitios de buceo de ese lugar.

Según datos publicados por el Fideicomiso de Conservación de Galápagos, esta especie tiene 14 filas de dientes serrados y se parece mucho al tiburón de los arrecifes y al tiburón arenero. Es conocida por alimentarse principalmente de peces óseos, pero en las Galápagos también ataca a las focas y a los leones marinos.

UN TIBURÓN MUY AGRESIVO

En detalles que hacen eco, en términos generales de las impresionantes escenas del video de Reddit, el Fideicomiso señala que se ha documentado la gran agresividad del tiburón de las Galápagos.

“También se ha documentado que son caníbales, por lo que los tiburones más jóvenes suelen mantenerse en aguas continentales poco profundas, lejos de los grupos de adultos”, se indica en el sitio web.

“[Los adultos] son muy curiosos y con frecuencia se muestran agresivos hacia los pescadores que tratan de alejarlos. Una vez que se han excitado, son difíciles de disuadir, y cuando entran en frenesí, pueden atacar cualquier cosa que flote en la superficie del agua”.

En mayo pasado, investigadores de la Fundación Charles Darwin publicaron un artículo académico en el que documentaron la primera prueba directa de un león marino de las Galápagos siendo atacado por un tiburón de esa misma zona, con base en un hecho ocurrido en noviembre de 2018.

No te pierdas: Ave va de ‘cacería’: vuela sobre la playa con un pez que luce como un tiburón

En una escena explícita del incidente, publicada en YouTube, se ve a un león marino herido de muerte tratando de huir de un tiburón después de un ataque, en el que perdió la parte baja de su cuerpo. El hecho ocurrió cerca de la Isla de Santa Cruz, Galápagos, según se registra en el artículo.

“Esta es la primera prueba inequívoca de un tiburón de las Galápagos que ataca a un león marino de esas islas”, se lee.

“Aún no queda claro si dichos ataques se limitan a los especímenes más jóvenes, o si esto ocurre todo el año. De igual forma, actualmente se desconoce la frecuencia con la que concurren estos sucesos cerca de las colonias durante la temporada de reproducción de los leones marinos de las Galápagos”.

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.