Retoman iniciativa de ley que propone incluir a MiPyMES en el 20% del presupuesto gubernamental | Newsweek México


Retoman iniciativa de ley que propone incluir a MiPyMES en el 20% del presupuesto gubernamental



El Congreso de Baja California retomará la iniciativa de ley para las empresas en consolidación, que propone incluir a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en el 20% del presupuesto gubernamental.

Las participaciones y respectivas contrataciones deberán ser elaboradas y aprobadas de acuerdo a las capacidades de cada una de las MiPyMES, para que no incumplan los compromisos que asuman.

De acuerdo a un comunicado, esta iniciativa está dirigida especialmente a las MiPyMES, pues el 90% no sobreviven a los dos años.

Además, en datos estadísticos de documentos del sector juvenil de Canacintra se mostró que, del 2016 al 2018 el 38% del presupuesto público se ejerció en Tijuana, el 35% en Mexicali, y, el resto, distribuidos entre los otros tres municipios.

Sin embargo, observan, el 42% es a contrataciones de empresas nacionales, el 35% es a empresas internacionales, y, el resto, las disputan empresas locales, principalmente grandes.

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, coincidieron que a través de esta iniciativa se permitirá mayor contratación de empresas locales, sobre todo de las MiPyMes.

La iniciativa la hizo el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona pero el contenido de la  propuesta fue realizado por jóvenes empresarios de Canacintra y de los Consejos de Coordinación Empresarial. 

Rodrigo Otañez recordó que esta iniciativa comenzó su proceso en enero, pero fue suspendido su consenso debido a la pandemia.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.