Ganan ONG´s amparo para suspender aplicación del pin parental en Aguascalientes | Newsweek México


Ganan ONG´s amparo para suspender aplicación del pin parental en Aguascalientes



Organizaciones no gubernamentales como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Morras Help Morras, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Colectivo SerGay y TerFU A.C. lograron la suspensión definitiva a un amparo que interpusieron el 3 de agosto ante un juzgado de distrito para invalidar la aplicación del pin parental en Aguascalientes.

A finales de mayo, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, que en su artículo 4° incluyó de forma implícita el “pin parental”, con lo que las madres, padres y tutores tendrían la facultad de elegir los contenidos que aborden temas de valores, moralidad y sexualidad.

“Asimismo la autoridad educativa estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones”, señala textualmente el artículo 4°.

En entrevista, la coordinadora de Morras Help Morras, Dahlia de la Cerda, refirió que el pasado 01 de septiembre el juez resolvió la suspensión definitiva al amparo promovido al considerar que se podría violar los derechos a la educación y a la no discriminación de los infantes.

“La suspensión radica en que un juez federal le ordena a una autoridad que deje de hacer algo que está haciendo cuando esto es contrario a la Constitución o viola derechos humanos, entonces nosotras como organizaciones señalamos que el pin parental viola el derecho constitucional a la educación, que incluye el acceso a la información a los derechos sexuales y reproductivos”

A partir de ahora se iniciará el juicio para determinar la legalidad del pin parental y de los argumentos desarrollados en el amparo, pero mientras tanto no se podrá aplicar en las escuelas de la entidad.

Tampoco se podrá informar a madres, padres o tutores sobre las fechas que se impartirán los contenidos que versen sobre sexualidad, moralidad y valores.

“La suspensión definitiva quiere decir que durante todo el proceso del desarrollo del juicio este pin parental no se va a poder aplicar en Aguascalientes”, destacó.

La activista agregó que debido a la pandemia del Covid-19, los plazos legales para la resolución del juicio se ampliaron, pero la resolución final se estima que pueda darse en dos meses.

Finalmente, Dahlia de la Cerda indicó que tanto el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) como el gobierno estatal ya fueron notificados de la suspensión definitiva al amparo, al igual que el Congreso del Estado, aunque este último no se ha posicionado sobre el tema.

“Según la información que nos dio GIRE, el Congreso no se ha posicionado, pero el IEA y el gobernador dijeron que van a acatar esta disposición del juez”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.