Llovió este martes el 9% del promedio anual de Aguascalientes | Newsweek México


Llovió este martes el 9% del promedio anual de Aguascalientes



La tormenta que cayó la tarde de este martes en Aguascalientes que provocó múltiples afectaciones como inundaciones en vialidades, autos varados, árboles caídos en varias partes de la capital, representó prácticamente el 9.0% del promedio de precipitaciones anuales para la entidad, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Según el reporte meteorológico de este miércoles, la estación del municipio de Aguascalientes registró 46.70 milímetros de precipitación pluvial, lo que equivale al 8.9% del promedio de lluvias de todo el año, que es de 520 milímetros.

La otra zona que reportó mayor caída de lluvia este martes fue en La Posta, en Jesús María, en donde se tuvieron 44.80 milímetros.

En lo que va del año, se reportan 351.8 milímetros, lo que equivale al 67.7% de la caída de lluvia anual para el estado, mientras que para el mes de agosto se mantiene a un 26.4% de las precipitaciones.

Las vialidades más afectadas del municipio capital tras la lluvia de este martes fueron Av. Siglo XXI, Av. Alameda, Av. Convención de 1914, Av. Aguascalientes, Av. Gómez Morín, Par Vial Gabriela Mistral, entre otras.

En relación al nivel de las presas, algunas de ellas ya llegaron a su capacidad total, como la del Niágara (105.34%) y la 50 Aniversario (100.00%), en tanto que la presa El Jocoqui en San José de Gracia se encuentra al 98.6% y la presa de El Cedazo al 94.8%.

Posteriormente le siguen las presas del municipio de Calvillo: la Codorniz con un 86.6% de su volumen y Malpaso a un 77%.

La presa de Potrerillos en San José de Gracia está a un 60.7% y finalmente la Media Luna a un 38.6% y la Abelardo L. Rodríguez a un 35.7%.

En el caso de la presa Calles, la más grande en el estado, registra un 38.3% de su volumen.

Cabe destacar que el informe meteorológico prevé que las lluvias continuarán para Aguascalientes en las próximas horas, con intervalos de chubascos de entre 5.1 a 25 milímetros, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante la tormenta, debido a los remanentes del huracán Genevieve, que provocará lluvias intensas en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.