Los diputados federales antorchistas, Brasil Acosta Peña, Lenin Nelson Campos Córdova y Luis Eleusis Leónidas Córdova Moran, acusaron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, de recurrir a instancias federales para instrumentar ataques mediáticos y represión política contra el Movimiento Antorchista Nacional.
Esto después de que se diera a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, congeló las cuentas de los líderes de Antorcha Campesina, pues asegura que ha recibido dinero en efectivo, al margen de la ley.
Los congresistas aseguraron que no se presentaron pruebas de las acusaciones y sin aclarar que tales cuentas son de particulares o de razones sociales que desarrollan su actividad dentro de la ley, y haciendo clara referencia a la participación de la Fiscalía de Puebla en la ofensiva.
Por lo que rechazaron que se violente el Estado de Derecho, la presunción de inocencia y el debido proceso. El uso faccioso del poder solo revela la incapacidad política de quien lo ejerce.
“Es claro que la dependencia federal se está prestando a las venganzas políticas del gobernador poblano Miguel Barbosa en contra de quienes lo cuestionan por su pésimo gobierno y busca bloquear arbitrariamente el financiamiento legal de la organización que se ha convertido en su principal opositora en la entidad”, declararon.
Te puede interesar:Barbosa insistió en “estar limpio” y retó a Lozoya a probar extorsiones
Por su parte, Acosta Peña, señaló que las acusaciones contra los líderes de esta organización son falsos e inventado pues ningún dirigente de Antorcha recibe recursos de ningún tipo, pues señaló que todos los recursos que se gestionan son obras y programas entregados directamente por el gobierno a los beneficiarios.
Los legisladores federales enfatizaron que más bien las acciones del gobernador contra la organización antorchista se derivan de las críticas que desde varios meses atrás han realizado, pues se ha denunciado la mala gestión del gobernador de Puebla, caracterizada por un crecimiento alarmante de la inseguridad, la pobreza, el desempleo y por ser uno de los estados con más víctimas de Covid-19, el titular de la UIF declaró que se congelaron cuentas de los dirigentes, porque recibieron recursos en efectivo y al margen de la ley.
“Barbosa busca frenar el papel ascendente del Movimiento Antorchista en la opinión pública de Puebla, donde su oposición y críticas a las políticas equivocadas y antipopulares del gobierno morenista han formado una corriente de opinión de cientos de miles de poblanos que seguramente votarán en contra de Morena. Barbosa ve perdidas las próximas elecciones, no tiene argumentos para defender su gobierno y recurre a la represión abierta, pero la UIF no debe ser el garrote de la 4T para perseguir opositores y críticos. La persecución política en Puebla tendrá por respuesta un enérgico movimiento nacional de protesta”, finalizaron.
Te recomendamos: Miguel Barbosa reta a Lozoya a probar extorsiones
Bajo investigación el transporte público afiliado a Antorcha Campesina
Además de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el gobierno del estado mantiene abierta una investigación hacia la organización de Antorcha Campesina, pero por el manejo irregular y pirata de transporte público en la entidad, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Señaló que las investigaciones que realiza la UIF son de índole federal en el congelamiento de cuentas a líderes de esta organización, pero a estas acciones se suman los procedimientos que en la entidad se están haciendo para impedir la circulación de rutas del transporte manejadas por Antorcha Campesina.
En esta tónica, el gobernador confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera, no sólo está actuando contra Antorcha Campesina, sino también contra ex funcionarios del morenovallismo.
Sin revelar la identidad de estos personajes, se limitó a confirmar que algunos de estos morenovallistas tienen ya cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.
“La UIF inician investigaciones por datos que tiene del manejo financiero de cuentas, manejo de cuentas que resulta preocupante, que tiene millones y millones y millones, cuentas enormes en el manejo, lo investigan, (…) muchas de las gentes del morenovallismo están siendo investigadas por la UIF”, finalizó.
Con información de Diario Puntual