El pasado viernes se publicó un nuevo acuerdo en el Periódico Oficial del Estado en el que se indicaba el uso obligatorio del cubrebocas para cualquier actividad en espacios públicos y privados, incrementando las facultades de las autoridades municipales para hacer valer la disposición y sancionar a las personas que no la acataran.
Sin embargo, en el caso del municipio de Jesús María durante el primer fin de semana con la obligatoriedad no se impusieron sanciones a las personas que no lo utilizaron en actividades al exterior, ya que antes de recurrir a las multas económicas o al arresto temporal, se ha estado privilegiando el exhorto a conciencia a los ciudadanos, indicó el presidente municipal, Antonio Arámbula López.
“Yo espero no llegar nunca al arresto por no llevar un cubrebocas, creo que no es necesario, creo que no deberíamos de multar, ni económicamente ni con trabajo comunitario, ni mucho menos con detención por no traer el cubrebocas, lo único que tienen que hacer es evitar incomodidades y regaños, entonces hasta ahorita no se han aplicado sanciones”.
Para ello, comentó que se ha instruido a los servidores públicos del ayuntamiento para que, en la medida de sus atribuciones, recomienden el uso del cubrebocas a los ciudadanos, antes de recurrir a medidas coercitivas o impositivas.
“Los policías le pueden pedir a las personas que se pongan el cubrebocas, los funcionarios públicos les pueden decir, los de reglamentos y áreas comerciales pueden decirles que se lo pongan, los de salud también, es así que se firmó un convenio con el ISSEA para ser partícipes con ellos en vigilar el tema de sanidad en todo el estado”, indicó.
Asimismo, refirió que personal de mercados, reglamentos y de otras áreas del municipio continuará realizando verificaciones a los establecimientos comerciales de mayor afluencia de personas para garantizar que se cumplan las medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias.
“Se estarán revisando los negocios, los más propensos, de alto riesgo, para pedir que se lleven las medidas o en su caso, clausurar”, afirmó el primer edil.
Finalmente, mencionó que en el caso de los trámites del ayuntamiento de Jesús María no se permitirá el acceso a los ciudadanos que no porten el cubrebocas.
“Cualquier persona que labore en el ayuntamiento les va a decir a los ciudadanos cuando entren a las oficinas a hacer algún trámite que se coloquen su cubrebocas, no se va a poder entrar a la presidencia sin cubrebocas y no se le dará acceso a ninguna oficina”, concluyó.