Empresas locales participarán en 30% de inversión del libramiento de Aguascalientes | Newsweek México


Empresas locales participarán en 30% de inversión del libramiento de Aguascalientes



Aunque los tres consorcios de empresas que buscan la construcción del libramiento carretero poniente de Aguascalientes son foráneos, en al menos el 30 por ciento de la inversión total del proyecto deberá haber participación de empresas locales, así lo informó el secretario de Obras Públicas de gobierno estatal, Noel Mata Atilano.

“Está establecido en las reglas de la misma licitación que el 30% de la inversión que se destine debe de ser para contratar maquinaria, personal y materiales locales, entonces mínimo deberá ser el 30%”.

De esta manera, empresas de Aguascalientes podrían beneficiarse con la derrama económica generada por mano de obra o por la proveeduría de materiales para la construcción del libramiento.

“Los materiales pétreos que se requieren, por ejemplo, a ellos les saldría muy costoso traerlo de algún otro lugar, en el trayecto nuevo que se está haciendo en la carretera 70 poniente a la 45 federal norte hay dos bancos de materiales en Jesús María, que probablemente serán los proveedores de materiales al constructor y esto generará derrama económica a la zona”, señaló.

El funcionario estatal recordó que será el próximo miércoles cuando se emita el fallo de la licitación para la concesión para la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento del libramiento carretero poniente de Aguascalientes, en la que participan varios consorcios encabezados por las empresas Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V. (RCO), Grupo Profrezac S.A. de C.V. y Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V. (PINFRA).

Por el momento, la Secretaría de Obras Públicas se encuentra analizando las propuestas presentadas por las tres empresas licitantes para valorar las inversiones, tarifas, equipo de trabajo y materiales que se emplearían, y a partir de ello, elegir a la que ofrezca las mejores condiciones a un menor costo.

“Estamos haciendo la revisión para emitir el fallo, la parte técnica, cuántos trabajadores van a necesitar, cuánta maquinaria, el tiempo que van a llevar, la técnica, el material, el tipo de base, rasante y las demás características que requiere una vialidad de este tipo, sí es mucha información que estamos analizando, simplemente de estas tres empresas son 19 cajas de archivos la cantidad de papel que hemos estado revisando”.

Además de la construcción de 24 kilómetros del libramiento carretero, en su tramo de la carretera 70 poniente a la comunidad de La Escondida en San Francisco de los Romo, la licitación incluye la rehabilitación del tramo ya construido, de 21 kilómetros, que conduce de la comunidad de Montoro hasta la carretera 70 poniente.

En este sentido, Mata Atilano informó que los trabajos de rehabilitación y repavimentación de este tramo serán los primeros en realizarse.

“Se arrancará con esa etapa primero, estaremos iniciando a finales del mes de octubre, con los trabajos previos de rehabilitación para que durante el mes de noviembre estemos trabajando en los dos tramos de manera ininterrumpida hasta terminar la obra”.

En tanto que la construcción de los 24 kilómetros restantes del libramiento está prevista para concluirse en mayo de 2022.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas refirió que en los demás proyectos de obra pública se ha dado preferencia a las empresas locales, a fin de impulsar la economía del sector de la construcción, como por ejemplo en los pasos a desnivel de Av. Aguascalientes y Av. Mariano Hidalgo y en el nuevo puente de San Ignacio.

Por último, aseveró que las obras del distribuidor vial de Av. Aguascalientes y Av. Las Américas registran un avance del 55%, esperando que para el mes de octubre ya pueda concluirse la parte superior para abrirse a la circulación.

“Vamos trabajando fuertemente con esta obra y hacemos el esfuerzo todos los días para ir reduciendo los tiempos de ejecución, es muy probable que en octubre ya esté abierta la parte superior del puente aunque sigamos trabajando en la parte inferior, en la parte del bajopuente”, concluyó.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.