El Municipio de Jesús María a través del Consejo de Protección Civil, presidido por el alcalde José Antonio Arámbula López, intensificó sus labores para atender los reportes y afectaciones a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
Dicho consejo además de Protección Civil, lo integran áreas como Seguridad Pública, Vialidad, Bomberos, CAPAS, Servicios Públicos y Obras Públicas, mismos que de manera coordinada han respondido al llamado de la población por la caída de árboles, inundaciones en casas habitación y vialidades; así lo informó el alcalde quien se ha mantenido atento a cada reporte y a ha acudido personalmente a ofrecer apoyo a las zonas afectadas.
Por otro lado, personal de CAPAS y Servicios Públicos, colaboran con la poda de árboles y desazolve de alcantarillas, caimanes y arroyos. En este sentido, de acuerdo al número de reportes atendidos, hasta ahora las zonas más afectadas son Maravillas, El Llano, Corral de Barrancos, calle San Miguel y Prolongación Zaragoza.
Asimismo, Toño Arámbula informó que mantienen un constante monitoreo y supervisión de las grietas y socavones que históricamente han resultado en el territorio municipal, particularmente en las localidades de Villas de Guadalupe y San Antonio de los Horcones.
De la misma manera dijo que las presas de Jesús María permanecen monitoreadas y en su mayoría se encuentran por debajo de su capacidad; Chichimeco a un 40%; Los Arquitos a un 30%; Abelardo Rodríguez a un 40% y La Longaniza a un 50% aproximadamente.