Señala gobernador a CATEM de irrumpir paz laboral en Aguascalientes | Newsweek México


Señala gobernador a CATEM de irrumpir paz laboral en Aguascalientes



Luego de que esta mañana se manifestaran afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y presuntos empleados de la planta ensambladora de Nissan en reclamo de un reparto justo de utilidades, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que dicho sindicato pretende irrumpir la paz laboral que se tiene en el estado con intereses mezquinos y de confrontación.

“El día de hoy llega gente de fuera, a interrumpir nuestras actividades en una empresa significativa para el estado, a querer establecer aquí un mecanismo y una dinámica de confrontación, y créanme que no, Aguascalientes es mucho más que eso, aquí se dialoga”.

El mandatario refirió que en la manifestación de esta mañana, en la que se bloqueó momentáneamente la circulación de la carretera 45 sur, al exterior de la planta automotriz, estuvieron presentes personas de otros estados que presuntamente fueron movilizados por CATEM para realizar la protesta.

“Aquí se trabaja, aquí se produce, aquí estamos identificados a nivel mundial como un estado competitivo y que sabemos hacer las cosas, no vamos a permitir en ningún momento este tipo de acciones, haré todo lo que la ley me permita para seguir manteniendo la tranquilidad laboral en Aguascalientes, no permitiremos que política mezquina venga a interrumpir la paz social de este estado”, destacó.

Orozco Sandoval señaló que realizará todas las acciones jurídicas que estén a su alcance para preservar el clima de paz laboral en Aguascalientes, que ha permitido que no se haya presentado una huelga en más de 50 años.

“Somos de los estados que menos desempleo han tenido, pero esto se debe a un trabajo en equipo de muchos años, que tiene más de 50 años sin una huelga que afecte la productividad y la competitividad que nos caracteriza como aguascalentenses”.

El pasado 19 de mayo más de 100 trabajadores de las plantas A-1 y A-2 de Nissan realizaron una manifestación desde la instalaciones de CATEM en Av. José María Chávez y Av. Convención de 1914 hasta el Palacio de Gobierno Estatal para reclamar el bajo pago de utilidades que recibieron correspondientes al ejercicio fiscal 2019, que fue de sólo 700 pesos.

 

Previamente, la central obrera interpuso una demanda ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para solicitar la declaración anual de la empresa Nissan Mexicana S.A. de C.V. y de la carátula que establece la base para el reparto de las utilidades conforme a la Ley Federal del Trabajo, para corroborar el pago justo a los trabajadores.

Cabe destacar que desde hace un año CATEM mantiene una demanda en tribunales federales para buscar la representación sindical de los trabajadores de las plantas de Nissan en Aguascalientes

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.