Prueban con éxito en el Hospital General de Tijuana un producto que previene el COVID-19 | Newsweek México


Prueban con éxito en el Hospital General de Tijuana un producto que previene el COVID-19



Bionag, una empresa dedicada a la innovación de salud, probó con éxito en el Hospital General de Tijuana (HGT), un producto antiséptico que sirve para la prevención del COVID-19.

Se trata de un enjuague bucal a base de nanopartículas de plata que ha sido probado por trabajadores de alto riesgo, pues laboran en uno de los hospitales que atienden de forma exclusiva a pacientes con este coronavirus.

La prueba se aplicó durante 9 semanas continuas a un total de 93 miembros del personal médico del HGT, entre ellos médicos y enfermeras que tenían contacto diario con 70 pacientes infectados.  

Se les dio un seguimiento semana tras semana, y aunque dos trabajadores dieron positivo de COVID-19, reportaron que no habían seguido las indicaciones de forma adecuada, como son los tres enjuagues bucales al día.

Entre el resto de los participantes, que dieron negativo a COVID-19, se realizaron 10 tomografías de tórax que resultaron sin anormalidades.

Uno de los médicos examinados, es un encargado de urgencias que a la semana tuvo contacto unas 400 veces con pacientes COVID-19.

Horacio Almanza Reyes, director del proyecto de Investigación, dijo que las conclusiones apuntan a  que  la fórmula del antiséptico sirve para reducir el riesgo de contagio, infección y progresión del COVID-19, y no genera efectos adversos en su aplicación.

El Director del Hospital General de Tijuana, Alberto Reyes, aseguró que han visto reducidos los contagios del personal médico y que el producto detiene la replicación viral. 

“Invito a la población, no que a compren este producto, pero sí que se enjuague la garganta con cualquier producto tres veces al día, así como nos lavamos las manos, lávate la garganta”, sugirió.

En conferencia, el investigador Almanza Reyes detalló que estos enjuagues son útiles pues una vez que el coronavirus ingresa a nuestro aparato respiratorio, hay un lapso de 5 a 7 días en los que permanece en la garganta, antes de ir a los pulmones. En esta fase, el enjuague bucal ayuda a combatir el virus para que no avance más.

Este antiséptico en base a nanopartículas de plata había sido probado en humanos solo para infecciones de úlceras de pie diabético y úlceras por presión.

Las investigaciones primarias fueron hechas en colaboración con una empresa de Rusia, investigadores de España, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que aportaron técnica y científicamente para crear esta fórmula en base a nanopartículas de plata con un concentrado del 1%.

Actualmente están esperando la aprobación de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para ponerlo a la venta, mismo que se ha retrasado por el cierre parcial de las oficinas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.