Busca UAA repatriar a estudiantes varadas en Chile | Newsweek México


Busca UAA repatriar a estudiantes varadas en Chile

Vanessa Álvarez y Diana Garrido son estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que se encuentran participando en un intercambio estudiantil en Chile buscan su repatriación a México, así como la de mexicanos no estudiantes que se encuentran atrapados en Chile, debido a que cancelaron vuelos, pues no pueden aprovechar nada el intercambio y cada vez se incrementa la dificultad para solventar gastos.

“No hemos tenido ninguna clase, estamos encerradas, tenemos toque de queda a las 10, el supermercado cierra a las 6, no podemos hacer nada desde hace 72 días (…) desde que llegamos no hemos tenido ninguna clase presencial, estamos gastando mucho dinero para estar encerradas” mencionó una de las estudiantes que se encuentra en el extranjero.

Dijo que no sólo se enfrentan a problemáticas económicas o estudiantiles, mencionaron que el seguro de gastos médicos que se les otorga como estudiantes intercambistas no logra cubrir gastos de pandemia, por lo cual su salud se ve comprometida en caso de infectarse.

Su regreso estaba programado para agosto y julio, pero por orden oficial, todos los vuelos fueron cancelados hasta septiembre-octubre, dependiendo de cómo se vea el panorama del coronavirus en el país chileno.

Por parte de su institución educativa, el rector Francisco Avelar redactó una carta al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; para buscar su apoyo para la repatriación, y la misma acción fue replicada por el gobernador Martín Orozco Sandoval al ver la solicitud que había hecho la UAA.

Como respuesta, se les ofreció un vuelo no humanitario que saldría de dos a tres semanas de Santiago, la capital de Chile y tendría un costo de entre 600 y 800 dólares, el cual posiblemente tendría que cumplir con un mínimo de personas para que se pueda realizar el vuelo, misma respuesta y condiciones que se les pusieron a los intercambistas y personas mexicanas atrapadas en Brasil.

“Somos alrededor de 190 mexicanos en Chile y la mayoría ha manifestado su deseo de regresarse, principalmente los que no son estudiantes, los estudiantes sí buscamos más el apoyo porque ya hicimos muchos gastos y dependemos más de la economía de nuestra familia” concluyeron las estudiantes intercambistas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.