Édgar Valdez Villareal, alias la Barbie, ex integrante del Cártel de los Beltrán-Leyva, en realidad era informante de la DEA y el FBI antes de que fuera detenido y que es por ello que reía cuando fue presentado a los medios de comunicación, así lo aseguró un reportaje revelado por la periodista, Anabel Hernández.
La periodista mexicana especializada en narcotráfico cita a un documento judicial proveniente de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, donde se revela que de 2008 a 2010 la Barbie dio información sensible a la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA por su siglas en inglés), en San Antonio; a las del FBI en McAllen; y a las del FBI en la embajada de Estados Unidos en México mediante una tercera persona, de acuerdo con información de La Opinión.
El documento al que la comunicadora hace referencia data del 2018, año en que se realizó la audiencia en la que se expusieron los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de la Barbie para determinar la cantidad de años de sentencia a los que podía ser condenado el narcotraficante.
Anabel Hernández hace referencia al año 2018, año en que se realizó la audiencia en la que se expusieron argumentos de la Fiscalía y de la defensa de la Barbie
Y es hasta ahora que se sabe del contenido debido a que parte del documento se mantuvo reservada debido a que lo que se dijo en esa ocasión fue considerado como sensible y se mantuvo clasificado por dos años, hasta los primeros meses de este 2020.
Te puede interesar: Llaman al gobierno de Puebla a no minimizar desapariciones
Se detalla que Valdez Villareal reveló al Gobierno de Estados Unidos la corrupción de altos funcionarios de la administración de México y de cómo ellos compartían información con el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Los Beltrán Leyva, entre otros grupos criminales.
Entre las revelaciones de la Barbie, está que fue testigo de cómo oficiales del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva todos los datos de los agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversas partes de México, lo que suponía poner en riesgo sus vidas además que dicha información ayudó a que Estados Unidos pusiera a salvo a dichos oficiales.
Lo que el documento no detalla, es a la tercera persona con la que la Barbie mantenía contacto con Estados Unidos con el fin de proteger su integridad. Lo que también aún es un misterio, por su carácter de secreto es la la información sobre los funcionarios públicos involucrados.
Te puede interesar: (FOTOS) Detienen a José Dámaso Ulquizar “El 47”, líder de la Familia Michoacana
Recordemos que a la Barbie le apodaban así por ser rubio de ojos azules, aunque también hay versiones de fuentes de personas que lo entrevistaron cuando fue detenido que revelaron a La Opinión que otro de los motivos porque lo llaman de esa manera es por sus preferencias homosexuales.
Gobierno de Puebla no descarta investigar al ex secretario de Seguridad Pública estatal Facundo Rosas Rosas
Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, no descartó una investigación desde Puebla al ex secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas presuntamente vinculado al crimen organizado, quien recibía dinero de Édgar Valdez, conocido como “La Barbie”, según lo ventiló la periodista Anabel Hernández.
Barbosa Huerta dijo que la investigación de la periodista, especializada en temas del narcotráfico, debe tomarse como referencia, pues “Facundo Rosas es un ejemplo de la vinculación de la delincuencia con el poder público que hubo en Puebla”, dijo.
“Cada director de la policía municipal que se vincula a la delincuencia rinde cuentas a los de arriba, ese es Facundo Rosas, nosotros aquí haremos lo propio investigando esos hechos que da a conocer Anabel Hernández”, puntualizó el mandatario local.
Con información de Diario Puntual