El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, debe respetar la libertad de expresión y detener el discurso estigmatizante contra la prensa, pero también debe garantizar el derecho a la información en el contexto de la pandemia, exigió este martes Article 19, una organización de derechos humanos que protege y promueve el derecho a la libre expresión.
Esto lo expuso a través de un comunicado en relación a los comentarios que el gobernador emitió el pasado fin de semana sobre el trabajo periodístico de la reportera de Reforma, Aline Corpus.
El 5 de junio, Diario Reforma publicó una nota de la periodista, titulada “Esconden en Baja California cifras de muertos”. En ésta se exhibe un documento emitido por el gobierno estatal que da instrucciones al Registro Civil de negar información respecto a los fallecimientos causados por COVID-19 en la región.
Aunque Bonilla reconoció la existencia de este documento, insistió en atacar al medio y a la reportera, en una transmisión vía Facebook.
“No tiene derecho el medio para publicar una nota alarmista, amarillista y falto de toda verdad…te ves muy mal con tu periódico”, dijo Bonilla.
También dijo que este tipo de notas “acaban con la carrera de la prensa pues terminan con huevo en la cara”.
Como respuesta, Reforma publicó una nota en primera plana titulada “Enfurece a Bonilla exhibición de censura” y el 7 de junio, el gobernador retomó el tema en la transmisión para repetir los adjetivos que utilizó en contra de Aline el día anterior.
Por esta razón, Article 19 exigió a Jaime Bonilla, detener el discurso estigmatizante contra Aline Corpus y cualquier otra persona que ejerza su libertad de prensa y por el contrario, que reconozca la importancia de las y los periodistas en el fortalecimiento de la democracia, así como en su rol de brindar información de interés público a la sociedad durante la contingencia sanitaria.
Article 19 detalló, que las y los funcionarios públicos están sometidos a un mayor nivel de escrutinio público por lo que están obligados a tolerar un nivel de crítica mucho más amplio.
Además, el ejercicio de derecho de réplica se debe realizar sobre el mensaje publicado, no atacando a la persona que lo publica, señaló.