Revalorar la cultura y la música, aun en cuarentena | Newsweek México


Revalorar la cultura y la música, aun en cuarentena



A pocos días de que concluya en México la Jornada Nacional de Sana Distancia que la Secretaría de Salud implementó para contener la propagación del coronavirus, la Secretaría de Cultura (SC) presenta la tercera edición del festival en línea “Contigo a la distancia”.

En estos festivales en línea, diversas bandas musicales y artistas se han unido para presentar conciertos virtuales con el objetivo de mantener la tradición musical viva ante la cancelación de conciertos al aire libre. 

Cada edición del festival “Contigo en la distancia”, iniciativa de la SC a través del Festival Internacional Cervantino, presentó una serie de propuestas musicales con géneros que incluyen, entro otros, jazz, rap, hip hop, ska, rock y rockabilly.

Unas 592,000 personas siguieron las dos primeras ediciones del festival. La primera, que se llevó a cabo el 8 de abril, fue vista por más de 432,000 personas en directo, mientras que la segunda presentación se transmitió el 1 de mayo y tuvo 160,000 personas en directo, según cifras de la SC.

Entérate: Mecas musicales con ritmos diferentes de todo el mundo

“En estos tiempos de pandemia la cultura es una parte fundamental en la vida de mucha gente, aunque no esté tan conectada. Ahí es donde nos preguntamos por qué en las políticas generales no dan prioridad a la cultura cuando, la gente, de alguna manera, siempre está consumiendo cultura, en la música, en los libros o en un cuadro que tengas colgado en casa”, opina Yocupitzio Arellano, baterista de la agrupación Los de Abajo, en entrevista con Newsweek México.

En la tercera edición del festival el cartel estuvo liderado, en su mayoría, por voces femeninas como la soprano y actriz Regina Orozco, Amanditita y Zara Monroy, de Punta Chueca, Sonora, quien con 40 años de trayectoria artística mezcla la poesía escrita en lengua seri con ritmos de hip-hop, balada y reggae y con un discurso de amor entre las personas, respeto hacia el medioambiente y la unión entre los pueblos.

Otra de las voces emblema en este festival es Eblen Macari, artista que fusiona ritmos del medio oriente, texturas ambientales y armonía modal contemporánea. Iraida Noriega, cantante y compositora mexicana y considerada la mayor exponente del jazz mexicano, participará con la agrupación Sangre Maíz, dedicada al reggae electro-acústico.

Jonas, integrante de Sangre Maíz, fiel al género reggae y con diez años de trayectoria, cuenta a Newsweek México su experiencia con su primer concierto en línea y a distancia. 

Lee: Zuaraz y su música que busca conversar con más personas

“Es una oportunidad para presentar canciones de nuestra cuarta producción y canciones que resaltan la crítica social y el amor”.

Entre las piezas que esta banda toca se encuentran “Fuego amigo”, una canción instrumental; “Respect”, en la que hablan del respeto entre compañeros, familia y pareja; y “Torzón”, una canción que narra las experiencias que viven los jóvenes en las calles.

“Creo que sí, este es un momento interesante en el país e histórico ante esta nueva normalidad donde nosotros como artistas emergentes vemos que hay que entrar en esta dualidad entre el espacio físico y digital por presentarnos a distancia”, opina el integrante de Sangre Maíz.

LA MÚSICA EN VIVO A DISTANCIA

Y aunque a distancia no hay una interacción directa entre los artistas y el público, no cabe duda de que el aislamiento social y el goce de las expresiones culturales, como un concierto, muestran una manera distinta de apreciar y presenciar la música a distancia.

“Las miradas y la interacción en un concierto son importantes, pero ahora nos toca estar así, pero de situaciones como esta pandemia también podemos sacar lo bueno. En el caso de la cultura, el buscar opciones en la apuesta a estos cambios a distancia para tener una variedad de opciones musicales y ver el interés por no descuidar la cultura”, agrega Jonás.

En el caso de la agrupación Los de Abajo, la cual también forma parte del cartel de la tercera edición del festival “Contigo a la distancia”, esta es la primera y muy probablemente la última vez que participen en un concierto en línea, aunque ello no significa que estén en contra de estas propuestas virtuales.

“Creemos que es un momento importante. Pero queremos que la gente piense en que este también es un trabajo para los artistas y tenemos que sobrevivir a esta pandemia. El hecho de que se dé un concierto de forma gratuita está bien porque da presencia, pero, por otro lado, creemos que la gente debe pensar en que también nosotros tenemos que vivir”, señala Yocu Arellano, baterista de la banda nacida hace casi 30 años en Ciudad de México.

REVALORAR LAS ARTES Y LA CULTURA

Otro tema en el que Arellano ahonda es la calidad en la producción musical del espectáculo que un artista o agrupación musical presenta frente al escenario, además del misticismo que existe alrededor de los conciertos, del acercamiento con la gente y el intercambio de ideas con otros artistas.

“Sentimos que hacer un concierto debe ser algo especial. En cambio, con las redes sociales tienes muchas opciones, pero es importante que en este punto se dé una revaloración en la música y en las artes ante esta nueva normalidad”, señala.

Te puede interesar: ¿Por qué nos gusta tanto la música pop? La ciencia descubre los secretos de sus acordes

Para Los de Abajo es fundamental no dejar caer la cultura que forma parte de la naturaleza del ser humano y de la historia de México, por ello consideran irónico que, al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cultura quede al final.

Y para Jonás, de Sangre Maíz, el permanecer en aislamiento social resulta un gran reto para la sociedad. 

“Nuestra cultura es reacia a apoyarse mutuamente y es un reto que debemos superar, que requiere de mucha conciencia y de #QuédateEnCasa para quienes podemos tener ese privilegio, aunque tiene una parte complicada. La humanidad y México ha aprendido a superar otros retos, tenemos la madera para hacerlo con un poco de disciplina y conciencia porque, al final, es por todos: por la familia, la comunidad, el país y el mundo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.