Más de 2 mil empleos formales se han perdido en Aguascalientes: SEDEC | Newsweek México


Más de 2 mil empleos formales se han perdido en Aguascalientes: SEDEC



Aunque el inicio de año fue positivo en cuanto a generación de empleos para Aguascalientes, la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha traído consecuencias negativas para el sector económico, provocando la pérdida de más de 2 mil empleos en los últimos dos meses.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico de gobierno estatal, Manuel Alejandro González Martínez, tan sólo en marzo se perdieron 2 mil 176 empleos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en espera de las estadísticas correspondientes al mes de abril, que se darán a conocer en los próximos días.

“Esperaríamos que la cifra del mes de abril fuera mucho mayor a la baja, con respecto al mes de marzo, que realmente en ese mes fue cuando se detectaron los primeros casos de Covid y en abril esperaríamos la baja más prolongada. Los datos oficiales nos los estará dando el IMSS entre los días 10 y 12 de mayo”.

Los principales sectores productivos que se han visto afectados en cuanto a recorte de personal han sido el comercio, transporte y el sector de servicios.

“Lo que estamos haciendo es redoblando esfuerzos para apoyar a las empresas que se han visto más afectadas por la pérdida de empleos, que han sido principalmente en el comercio, la construcción, los servicios y el transporte, han sido los sectores más golpeados y donde se han visto las disminuciones más notorias”, destacó.

El funcionario estatal aseveró que durante los primeros dos meses del año se había logrado subsanar la baja en los empleos formales que habitualmente se tiene en el mes de diciembre, pero tras la contingencia será difícil alcanzar las metas de crecimiento económico proyectadas para el año 2020.

“Veníamos de un arranque de año positivo, con la generación de 6 mil 989 empleos en enero, posteriormente 3 mil 279 en febrero, con lo que prácticamente se reponían los empleos que se habían dado de baja a finales del año pasado, pero lamentablemente entramos a esta fase del Covid, en donde se está dando una baja en el número de empleos”.

Al respecto, mencionó que para Aguascalientes se proyectaba un crecimiento económico de hasta 2.5%, pero por el panorama nacional será prácticamente imposible tener crecimiento, incluso especialistas financieros estiman una pérdida de hasta -6.0% en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“Originalmente se había proyectado un crecimiento entre el 2.1 y el 2.5% del crecimiento en el PIB para Aguascalientes, sin embargo la situación del Covid nos cambia por completo el panorama y se espera inclusive una disminución de entre el -4.0 y el -6.0% en el PIB nacional, y por consiguiente eso tendrá repercusiones en nuestro estado”.

Aunado a esto, González Martínez indicó que se tiene alrededor de un 40% de avance en las convocatorias de apoyo económico para micro, pequeñas y medianas empresas y para sectores que se han visto afectados directamente por la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria.

“En la SEDEC y el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes, tenemos tanto lo que son subsidios a las MiPyMES y financiamiento, al día de hoy estamos trabajando a un 40% del presupuesto ya ejercido, 40% de las convocatorias de Promipyme, pero ya también tenemos un avance del 30% en otras solicitudes en vías de resolverse en esta semana”.

El presupuesto destinado por la administración estatal para programas de rescate económico es de 1,799 millones de pesos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.