Bajo presión, médicos internos de la UAA firman carta para volver a hospitales | Newsweek México


Bajo presión, médicos internos de la UAA firman carta para volver a hospitales



“Nosotros defendimos tu autonomía y luchamos contra cualquier adversidad que atentara contra el bienestar de nuestra institución. Hoy en día somos nosotros los que pedimos de tu ayuda para que nos cuides y nos protejas de ser un número más en las cifras de la pandemia”, es el mensaje de una publicación del perfil de Facebook “La Voz del Gallo”, creado por estudiantes del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en reclamo a la decisión de ser reincorporados a los hospitales a pesar de los contagios que se han presentado en personal médico por la falta de insumos y equipo de protección.

 

 

El viernes 24 de abril, la Coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un oficio en el que se indica que que los médicos internos y pasantes de las carreras afines al área de la salud, sin factores de riesgo para el Covid-19, tendrían que reincorporarse a sus actividades habituales a partir del 1° de mayo.

Aunque se informó que los alumnos serían ubicados en hospitales mixtos o en áreas de bajo riesgo ante la pandemia del Covid-19, y bajo guardias A, B, C y D.

Sin embargo, médicos internos y pasantes de las áreas clínicas han mostrado su inconformidad, ya que también se han presentado casos positivos de Covid-19 en personal administrativo o adscrito a áreas externas a las designadas para la atención de los pacientes, lo que los colocaría en una situación de vulnerabilidad.

Por lo anterior, el 30 de abril la Comunidad Estudiantil del Centro de Ciencias de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) envió una carta dirigida al rector, Francisco Javier Avelar González, al decano del Centro de Ciencias de la Salud, Jorge Prieto Macías y a los jefes de departamento de las carreras de Estomatología, Terapia Física, Enfermería, Medicina, Optometría y Nutrición.

En ella, destacan que al ser todavía estudiantes en curso y no titulados, su presencia física en los hospitales, clínicas y centros de salud, no es fundamental ni indispensable, por lo que piden a las autoridades que se mantengan en sus hogares hasta que existan condiciones aptas para regresar a sus funciones sin ningún riesgo.

Asimismo, se pide que la institución no tome represalias en contra de los estudiantes que no retornen a sus actividades intrahospitalarias, luego de que en el comunicado de la Coordinación de Educación en Salud mencionara que quiénes no volvieran serían dados de baja y su campo clínico no sería tomado en cuenta en el presente ciclo escolar, debiéndose incorporar hasta el siguiente curso.

Para el caso de los estudiantes que se encuentran realizando su servicio social, si al momento de concluir su periodo de actividades no ha concluido la contingencia o no existen las condiciones de protección necesarias, se exige la liberación anticipada del servicio social para los alumnos de Medicina, Nutrición, Estomatología, Enfermería, Optometría y Terapia Física.

Hasta el momento, algunos estudiantes ya han sido reubicados a las unidades de medicina familiar así como en hospitales de municipios del interior, como Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo, además del Hospital de la Mujer y en el Hospital Tercer Milenio.

En el caso de los médicos internos del IMSS que se encontraban en servicio en los hospitales generales de zona no. 1 y 2, fueron canalizados al Hospital General de Zona No. 3, en donde también se han registrado casos de Covid-19 en el personal médico.

Priva el silencio en la UAA

Sin embargo, lejos de acordar una solución a las demandas del pliego petitorio de los estudiantes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) no ha emitido ningún posicionamiento sobre la situación, manteniéndose en silencio, además de que a los estudiantes se les forzó a firmar una carta, en la que prácticamente la institución se deslinda de los riesgos que pudieran tener los estudiantes a su regreso a los hospitales, según han manifestado médicos internos y pasantes del área de la salud de manera anónima o en sus redes sociales.

“Hoy la UAA nos hizo firmar, si deseábamos continuar con el servicio social o dejarlo, tomando en cuenta que si lo dejábamos, lo retomaríamos hasta el 2021, así si nos contagiamos, la UAA tiene con qué escudarse. En la reunión del viernes éramos más de 40 personas”, publicó una médica interna a través de su cuenta de Facebook.

“Se me hace una falta de respeto obligar a sus estudiantes del sector salud a firmar un documento donde la universidad se deslinda de todo, y que ellos están de acuerdo a presentarse a seguir realizando su internado, y les dijeron que si no firmaban iban a perder todo el año de internado”, posteó otra pasante clínica de la UAA.

De acuerdo al testimonio de varias estudiantes, en la carta que la institución obligó firmar contemplaba los siguientes aspectos: nombre, unidad de adscripción y la especificación del status:

  1. Con factores de riesgo, que no se reincorporarían a sus funciones sino hasta que termine la contingencia.
  2. Sin factores de riesgo. Reincorporándose a su internado clínico a partir del 1° de mayo.
  3. Estudiantes sin factores de riesgo que opten por reincorporarse hasta terminar la pandemia. Con esta opción, solamente se otorga una constancia de tiempo efectivo de internado, que no tendrá validez para la universidad para continuar posteriormente con el servicio social, sino hasta el próximo ciclo escolar.
  4. Darse de baja del campo clínico/ internado.

Tras la firma de la carta, los alumnos de la institución se reincorporarían a las actividades hospitalarias a partir de este lunes 4 de mayo.

En plena crisis, UAA lanza campaña de apoyo a médicos por combate a Covid-19

Aunque la Universidad Autónoma de Aguascalientes no se ha pronunciado públicamente sobre el regreso de los médicos internos y pasantes a los hospitales, sí lanzó una campaña de apoyo al personal médico de la entidad que está participando en las acciones de combate a la pandemia del Covid-19.

La campaña consiste en iluminar de color verde los espacios públicos, como instituciones educativas, edificios de gobierno, de organizaciones civiles y de la sociedad en general, como mensaje de esperanza y de ánimo para los médicos, enfermeras y demás especialistas que están inmersos en la atención hospitalaria.

 

“Como institución con sentido humanista, se considera importante dar siempre un aliento de positividad y una invitación a mantener juntos las medidas sanitarias de prevención y, así, con el compromiso de todas y todos, salir delante de esta situación”, menciona un comunicado de la máxima casa de estudios sobre la campaña, misma que ha sido reprobada y criticada por los estudiantes de la institución a través de sus redes sociales.

Hasta el momento, la UAA ha dotado de 70 mil cubrebocas y 3 mil caretas de protección a los estudiantes del Centro de Ciencias de la Salud.

Médicos internos son responsabilidad de las instituciones educativas: López Gatell

Sobre el tema, en la rueda de prensa de este sábado para actualizar los datos del coronavirus Covid-19 a nivel nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, mencionó que al tratarse de estudiantes que aún no se han titulado y que no están contratados en los hospitales, la responsabilidad de las decisiones radica en sus universidades, por lo que ellas son las que deben definir si los médicos internos y pasantes regresan o no a los hospitales.

“La responsabilidad de la seguridad de las y los estudiantes es de las instituciones educativas, algunas de ellas decidieron de manera unilateral retirar a las médicas y médicos internos y están en su derecho, si consideran que es el mecanismo más efectivo de garantizar la seguridad de los estudiantes”.

El funcionario federal exhortó a los médicos internos a abstenerse de practicar acciones que puedan ponerlos en riesgo.

“Sólo acepten practicar procedimientos que sean seguros, es preferente de que se abstengan de practicar los procedimientos más riesgosos, en particular la intubación intratraqueal, que requieren ventilación asistida”.

 

Aunque también reconoció el riesgo de contagio al interior de los hospitales, por lo que sugirió el apego de los protocolos y lineamientos para evitar ser contagiados con el Covid-19.

“Aunque la mayoría de ustedes son personas jóvenes, y muy probablemente son personas sin enfermedades crónicas, todas y todos tienen un riesgo alto de infectarse en el espacio clínico, entonces apéguense a todos los lineamientos, lean la guía de control de infecciones, que está disponible en el micrositio gubernamental coronavirus.gob.mx”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.