A partir de este sábado, en Aguascalientes comenzarán a reabrir las empresas y establecimientos comerciales que cumplan con los protocolos sanitarios que estableció el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en los que se incluyen medidas específicas sobre prevención de contagios de coronavirus Covid-19 de acuerdo a los sectores productivos.
En los protocolos de todos los sectores se marcan como reglas generales cinco disposiciones de prevención: el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, uso de alcohol en gel y la sanitización del lugar, y dos medidas de contención: detección oportuna del Covid-19 y atención de casos con signos y síntomas puntuales de la enfermedad.
Uno de los rubros que se han visto más afectados durante la contingencia son los restaurantes, para los que se delinean las siguientes disposiciones que deberán acatarse para que puedan reanudar operaciones.
- Los restaurantes deberán garantizar que en su interior se cumpla con la sana distancia de 1.5 metros entre cada comensal.
- Se deberá registrar la temperatura de todo el personal que labore en el restaurante, desde administrativos hasta usuarios y proveedores de insumos y servicios. No se permitirá el acceso a las personas que presenten una temperatura de 37.5°C o mayor.
- En caso de detectarse algún síntoma del Covid-19, como tos, lagrimeo, mucosidad o de algún otro malestar, los trabajadores podrán negarle el acceso.
- Se deberá colocar señalética sobre las medidas de prevención del Covid-19.
- En cada acceso del lugar se deberá contar con un tapete sanitario.
- Para poder acceder al establecimiento, los usuarios deberán portar cubrebocas y colocarse alcohol en gel para limpiarse las manos. Los despachadores también deberán portar cubrebocas o careta de forma obligatoria, los cuales deberán cambiarse después de cada jornada laboral.
- En el caso de las áreas físicas del establecimiento, se deberá implementar un programa permanente de desinfección de todas las áreas que conformen el establecimiento, con la solución desinfectante a su elección, siempre y cuando las pruebas de efectividad demuestren resultados favorables contra el virus.
- Cada establecimiento deberá definir a un responsable sanitario que se encargue de supervisar el cumplimiento de todas las disposiciones incluidas en el protocolo.
- Las mesas y sillas de los comensales deberán limpiarse con agua y jabón, antes y después de ser utilizadas, cambiando la solución sanitizante por lo menos dos veces por jornada laboral. Al interior del establecimiento se deberá implementar una bitácora de las acciones de limpieza y el personal que las llevó a cabo.
En caso de que algún trabajador de los restaurantes presente síntomas de Covid-19, se deberá canalizar a que reciba atención médica y se le practique una prueba de detección del coronavirus, permitiéndosele el regreso a las labores hasta que se descarte la positividad del virus.
Despachadores sin barba ni bigote…
El protocolo agrega que el personal que esté en contacto con los alimentos y bebidas deberá tener el cabello corto o recogido, uñas recortadas y sin esmalte, además de no tener barba ni bigote en el caso de los hombres. Tampoco se permitirá el uso de relojes, joyas ni accesorios.
El personal que haga uso de guantes, deberá cambiarlos entre una actividad y otra, además de lavarse las manos la mayor cantidad de veces posible.
No se permitirá el uso del uniforme de la casa al restaurante, por lo que deberá colocarse únicamente en el centro de trabajo.
Finalmente, se indica que los administradores deberán separar y escalonar los turnos de trabajo para evitar altas concentraciones de personal al interior del establecimiento.
El resto de medidas del protocolo sanitario para restaurantes se podrá consultar en el siguiente link: https://aguascalientes.gob.mx/coronavirus/reportes/PROTOCOLOS%20RESTAURANTES.pdf