Pide oposición del Senado ampliar agenda de sesión o no aprobarán Ley de Amnistía de AMLO | Newsweek México


Pide oposición del Senado ampliar agenda de sesión o no aprobarán Ley de Amnistía de AMLO



Discutir sobre un Acuerdo Nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país, debatir la estrategia de salud para enfrentar el COVID-19 y proponer un plan de emergencia y recuperación económica en apoyo de los sectores social y privado para enfrentar la crisis son los temas que la oposición en el Senado demanda que sean abordados en la sesión convocada para este lunes 20 de abril que tiene como único tema la Ley de Amnistía.

En una carta titulada “México nos necesita a todas y todos” y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes de las fracciones del PAN, Mauricio Kuri González; PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, y PRD, Miguel Ángel Mancera, demandaron abrir la discusión a varios temas que, a su juicio, serían la diferencia para evitar la muerte de miles y el desempleo para millones de mexicanas y mexicanos.

Y es que de momento, no ha habido cambio en la agenda, la Ley de Amnistía que permitiría la liberación de reos para evitar contagios de COVID-19 en los penales del país es el único tema que se abordará.

 “Si la mayoría gobernante se mantiene en su cerrazón y busca la imposición, hemos decidido no presentarnos a la sesión” afirmaron los cuatro senadores firmantes de la carta que encabezan un grupo de 50 legisladores de un total de 128 que componen la Cámara Alta.

Lee más: Ante el COVID-19 “estamos abandonados”, dicen migrantes varados en las fronteras de México

El pasado 16 de abril se dio a conocer que el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, convocó a una sesión del Senado para este lunes 20 de abril a las 12:00 horas en la cual se retomará la discusión de la Ley de Amnistía.

No obstante los coordinadores del PAN, PRI, MC y  PRD afirman que para aprobar dicha iniciativa (avalada el 11 de diciembre de 2019 por la Cámara de Diputados) se debe contar con la opinión de especialistas y sociedad civil. 

Además sostienen que para liberar reos en los penales del país en medio de la crisis del COVID-19 para evitar contagios en las cárceles, el presidente tiene atribuciones para lograr la excarcelación de personas en reclusión, mediante la libertad anticipada o la libertad condicionada e incluso el indulto, por lo que no es necesario aprobar la iniciativa, además de que sería un proceso más rápido y eficiente.

“Nos convocan a asistir a la sesión sólo para levantar o no levantar la mano. Les hemos señalado que, si consideran que en la pandemia es relevante el tema de la amnistía, para nosotros es igualmente importante y tiene mucho mayor relevancia la necesidad de deliberar y adoptar resoluciones para fortalecer la capacidad de hacerle frente a la emergencia con determinaciones políticas, legislativas y parlamentarias de emergencia en materia de salud, de economía y de seguridad”, afirman los legisladores de oposición en la misiva.

Entérate: México anuncia acuerdo con Trump para reducir producción de petróleo

La ley de Amnistía propuesta por López Obrador y aprobada el año pasado en la Cámara de Diputados contempla decretar amnistía a las personas que no sean reincidentes en delitos como aborto (tanto para la mujer que lo haya cometido, como para el personal que la haya asistido), delitos contra la salud cometidos en condiciones de extrema pobreza o alta vulnerabilidad obligados por algún familiar o un miembro del crimen organizado, cualquier delito cometido por personas pertenecientes a una comunidad indígena que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, delito de robo sin violencia que no amerite más de 4 años de prisión, entre otros.

La amnistía no beneficiaría a quienes hayan atentado contra la vida o la integridad corporal, quienes hayan cometido secuestro, ni a quienes haya empleado un arma de fuego para cometer algún delito. La propuesta indica que no desaparecen los delitos, solo se extinguen las penas.

La ley no ha entrado en vigor pues falta su aprobación en el Senado, así como su publicación por parte del titular del Ejecutivo. Pero la epidemia de COVID-19 redujo la actividad en el Senado, hasta ahora que se volvió a convocar al pleno para aprobar esta iniciativa.

“Esperamos que la sensatez, la responsabilidad, el interés superior de la Nación y el amor por México se impongan, que los legisladores de su partido opten por el diálogo, y que pronto comencemos a trabajar, juntos, para enfrentar estos momentos difíciles. Es momento de demostrar grandeza de espíritu y visión de Estado. México nos necesita a todas y todos”, concluye el escrito de los opositores.

Lee la carta aquí.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.