Más del 40% de las mujeres han sido víctimas de ciberacoso sexual: INEGI | Newsweek México


Más del 40% de las mujeres han sido víctimas de ciberacoso sexual: INEGI



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019, en donde se destaca que el 23.9% de los mexicanos ha experimentado al menos un caso de ciberacoso en el último año.

De acuerdo a las estadísticas, los casos de ciberacoso en mujeres ha sido ligeramente superior que en los hombres, al reportar 24.2% y 23.5%, respectivamente.

En el caso de las mujeres, las situaciones experimentadas con mayor frecuencia fueron insinuaciones y propuestas sexuales (40.3%) y establecer contacto con identidades falsas (35.3%), seguido de recibir mensajes ofensivos (33.9%).

En los hombres, las principales conductas reportadas fueron recibir mensajes ofensivos (33.0%), contacto mediante identidades falsas (31.6%) y recibir llamadas ofensivas (24.9%).

Los rangos de edad con mayor incidencia son, de 12 a 19 años en el caso de los hombres, y de 20 a 29 años en las mujeres.

Sin embargo, a pesar de los casos de ciberacoso denunciados, en el 53.4% de los casos no se identificó a las personas acosadoras. De las víctimas restantes que sí han identificado a su victimario, en el 20.5% de los casos se mencionó que fueron personas poco conocidas o sólo de vista, en el 16.6% fueron amigos, 10.4% compañeros de trabajo y 7.7% el exnovio o la expareja sentimental.

El 70.7% de las víctimas señalaron que han tomado algún tipo de acción de seguridad posterior al ciberacoso, como por ejemplo crear o poner claves o contraseñas más seguras (92.8%), instalar o actualizar software antivirus o antiespías (30.5), cambiar periódicamente las contraseñas (9.4%) y bloquear ventanas emergentes en navegadores de internet (8.8%).

Asimismo, en dispositivos electrónicos la principal medida de seguridad adoptada por las víctimas fue bloquear las cuentas de la persona acosadora, ignorar o no contestar, informar de la situación a familiares o amigos, cambiar o cancelar el número de teléfono, así como eliminar publicaciones, mensajes o videos.

Sólo en el 10% de los casos, la víctima accedió a hablar con la persona acosadora y en una cantidad menor al 9% se procedió con denuncia ante el Ministerio Público.

Tanto hombres como mujeres reportaron navegar en Internet al menos durante cinco horas, ya sea a través de teléfonos celulares o computadoras.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.