Atienden a 50 personas con depresión y ansiedad por cuarentena | Newsweek México


Atienden a 50 personas con depresión y ansiedad por cuarentena



En las últimas semanas, la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) ha brindado terapia psicológica a alrededor de 50 personas que se han comunicado vía telefónica tras presentar cuadros de ansiedad o depresión derivados de la cuarentena por el coronavirus Covid-19, así lo informó el director de la dependencia, Francisco Javier Pedroza Cabrera.

“Han sido aproximadamente entre 40 y 50 casos de llamadas telefónicas relacionados con la pandemia del coronavirus o la cuarentena”.

Asimismo, en las líneas telefónicas dispuestas por el ISSEA para la atención de los casos sospechosos de coronavirus, el 85% de las llamadas han correspondido a personas hipocondríacas, es decir, que anticipan síntomas de coronavirus o enfermedades más graves, pero que resultan ser casos negativos.

Los principales sentimientos que genera el aislamiento social son la ansiedad, el enojo y la tristeza, debido a que se da un cambio importante en la vida cotidiana de las personas, por lo que es necesario que las personas establezcan algunas estrategias para evitar problemas emocionales y mentales durante el periodo que dure la cuarentena, añadió.

“Los problemas emocionales con los que nos podemos enfrentar son ansiedad, enojo y la tristeza, cuando se presenten estos problemas es importante pensar que esto es pasajero, que no va a durar mucho tiempo”.

Algunas de las acciones que se sugieren realizar son la calendarización y programación de las actividades de higiene personal, quehaceres del hogar y de otras actividades complementarias como ver televisión o jugar videojuegos.

“Aquí la principal recomendación es tener horarios para tener las actividades individuales y familiares, tener horarios muy claros de nuestras actividades nos hace permanecer sanos mentalmente, tener horarios para elaborar los alimentos, para el lavado de la loza, para hacer tareas y hacer actividades laborales”.

También sugirió a la población a mantenerse informada sólo con fuentes oficiales y no hacerlo de forma constante, ya que eso suele alentar los síntomas de ansiedad o tristeza.

De igual modo, para las personas que ya presenten algunos síntomas de ansiedad o depresión se les recomienda respirar profundo y meditar, mencionó Pedroza Cabrera, quien recalcó que la cuarentena es una medida temporal que debe manejarse con paciencia y tranquilidad.

“Si se presentan algunos de estos síntomas, debemos darnos un tiempo para nosotros respirar de manera profunda, tratar de eliminar los pensamientos negativos por positivos y pensar que esto es temporal”, refirió.

El funcionario estatal agregó que las unidades de atención a la salud mental siguen abiertas, pero por protocolo sólo están dando atención a casos urgentes, sobre todo de conductas presuicidas, mientras que el resto de las terapias se están brindando a los pacientes vía telefónica, como protocolo de las medidas de prevención en el contagio de coronavirus Covid-19.

“La mayoría de nuestros psicólogos siguen dando sus procedimientos psicológicos, principalmente lo hacen vía telefónica, porque nosotros queremos evitar la curva de contagio, es decir, los procesos psicológicos no se suspendieron, pero se están dando vía telefónicas, aunque nuestras unidades siguen abiertas para atender casos de crisis emocionales, para poderlos estabilizar”, finalizó Pedroza Cabrera.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.