El director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, confirmó la primera agresión en contra de personal médico de la institución durante el periodo de contingencia sanitaria.
En la rueda de prensa diaria para actualizar la información sobre el coronavirus Covid-19 en el estado, indicó que este miércoles fue apedreada una camioneta del ISSEA cuando circulaba por un fraccionamiento del oriente del municipio de Aguascalientes para perifonear las medidas de prevención, aunque afortunadamente el percance no pasó a mayores.
“El día de ayer recibí una mala noticia; nosotros traemos un vehículo voceando en las colonias del oriente de la capital y me informan que los apedrearon, tristemente es una noticia que tengo que dar”.
Mencionó que la persona que conducía el vehículo había sido confinada a aislamiento domiciliario, al padecer algunas comorbilidades y estar en un grupo de mayor vulnerabilidad, sin embargo decidió continuar con su trabajo desde otra área, de menor riesgo, para apoyar en las acciones de prevención.
“Esa persona que estaba ahí, es una persona que se tiene que ir por su edad y por su estado de salud, y decidió no irse y hacer un trabajo de menor riesgo, pero como quiera que sea, al andar haciendo difusión en la calle lo pone en riesgo, y ya se recibió una agresión”, destacó.
Por lo anterior, el director del ISSEA hizo un llamado a la población a respetar al personal médico y evitar que se sigan replicando las agresiones y eventos de violencia hacia ellos, pues se trata de personas que están cuidando la salud de los habitantes de Aguascalientes.
“Le pido a la sociedad que los respetemos, démosles la seguridad que necesitan, son las personas que están al frente de la batalla, y es gente que nos puede dar toda la seguridad a nosotros como ciudadanos de que no nos vayamos a contagiar; quiero pedirle a la sociedad que siga siendo igual de respetuosa que como lo había hecho hasta el día de hoy y que reconozcamos su labor, porque es muy importante lo que están haciendo”.
A inicios de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaba 21 agresiones hacia personal de enfermería en 12 entidades de la República: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.
Por lo anterior, el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED) emitió un exhorto a la población para evitar actos de estigmatización, discriminación o violencia contra el personal de salud y las instalaciones hospitalarias que la población necesita para superar la emergencia sanitaria.