Ya son más de 6 mil conductores de transporte por plataforma en Aguascalientes | Newsweek México


Ya son más de 6 mil conductores de transporte por plataforma en Aguascalientes



El próximo 8 de marzo se cumplen cuatro años de la llegada de la primera empresa de transporte por aplicación móvil a Aguascalientes y en ese lapso se ha registrado un crecimiento exponencial de usuarios, socios registrados y vehículos, que en cantidad prácticamente ya se encuentra a la par que la modalidad de taxi convencional.

De acuerdo a datos de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) proporcionados a Newsweek Aguascalientes en respuesta a la solicitud de información no. 16/00087420/2020-INFOMEX a la Plataforma Nacional de Transparencia, actualmente se encuentran registradas cinco empresas de redes de transporte por aplicación: Beat, Bolt, Didi, Uber y Fiu, que agrupan a 6 mil 408 conductores.

Sin embargo, el número de vehículos destinado para esta modalidad es inferior al de conductores, ya que sólo están empadronados 3 mil 782 automóviles. No obstante, esta cantidad ya es casi similar a las poco más de 4 mil unidades de taxi que a diario circulan por la entidad.

A continuación se señala la relación de vehículos y conductores por empresa registrada ante la Coordinación General de Movilidad:

Empresa registrada Vehículos

registrados

Conductores

registrados

Beat Ride App S.A. de C.V. (Beat) 49 80
Casa de Nobles Valdemar S.A. de C.V. (Bolt) 1063 1650
Didi Mobility México S.A. de C.V.  (Didi) 733 1236
Uber México Technology & Software S.A. de C.V. (Uber) 1928 3433
FIU S. de R. L. de C.V. (Fiu) 9 9

Aportan plataformas menos de 5 mdp a las finanzas del estado

De acuerdo al artículo 209 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, las empresas de redes de transporte tendrán la obligación de aportar a favor del Estado, al menos el 1.5% del total de cada viaje contratado por medio de la plataforma administrada por cada empresa.

Al aprobarse en abril de 2018 la Ley de Movilidad, el año pasado fue el primero en el que se requirió el pago del gravamen a las empresas de redes de transporte registradas ante la CMOV.

De este modo, según la respuesta de la Secretaría de Finanzas Estatal a la solicitud de información no. 87520 del sistema de transparencia INFOMEX, en 2019 se recibieron 4 millones 494 mil 934 pesos por este concepto, sin especificar la cantidad aportada por cada empresa.

En octubre se cubrieron 4 millones 365 mil 86 pesos, mientras que en noviembre la cantidad que se pagó fue de 129 mil 848 pesos.

Los recursos recaudados por este rubro son destinados al Fondo Estatal para la Movilidad, que tiene por objeto la planeación de los esquemas de financiamiento y la administración de los recursos públicos y privados y el financiamiento del fondo de apoyo a las tarifas preferenciales del transporte público a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, según el artículo 47 de la Ley de Movilidad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.