Pega ausentismo a escuelas de Aguascalientes | Newsweek México


Pega ausentismo a escuelas de Aguascalientes



A pesar de que el receso escolar por la alerta sanitaria del coronavirus COVID-19 en México, iniciará oficialmente después del viernes 20 de marzo, en algunos planteles educativos de la entidad ya se ha registrado un ausentismo importante de alumnos, principalmente en las que se ubican en fraccionamientos de nivel socioeconómico medio o alto.

Lo anterior lo dio a conocer el director general del Instituto de Educación (IEA), Raúl Silva Perezchica, quien mencionó que ha habido escuelas en donde el ausentismo ha sido de alrededor del 50% de los alumnos.

“Donde la economía es un poco mejor ha habido más ausentismo, ahí estamos con las escuelas más o menos al 50%, en los colegios incluso la asistencia es mucho menor, pero en las demás escuelas estamos con una asistencia del 90%”.

En contraparte, resaltó que en planteles educativos de colonias y comunidades de nivel socioeconómico bajo es donde se ha tenido mayor asistencia de los alumnos.

“A estas escuelas asisten alumnos cuyos padres de familia no tienen la posibilidad de que alguien les cuide a los hijos, de que alguien esté al pendiente de ellos, entonces es cuando más vale lo que estamos haciendo en estos cuatro días, que es una preparación para el aislamiento y cuando ya se vayan a aislar se batalle menos para atender a sus hijos”, mencionó.

En secundarias es en donde se ha tenido mayor número de ausencias de los alumnos, agregó.

“Entre mayores sean los alumnos, menos dependencia tienen de los padres, entonces en el caso de primarias es mayor la asistencia, pero en secundaria la asistencia es un poco menor, en preparatoria también es menor y en educación superior se tomó la decisión de establecer la sana distancia porque ellos ya tienen las herramientas para trabajar a distancia con los alumnos”.

A inicios de semana, el IEA informó que habría la libertad de que los padres de familia decidieran si llevaban o no a sus hijos a la escuela durante los días previos al viernes, sin que se les consideraran las inasistencias.

Silva Perezchica comentó que en el caso de los docentes no se ha reportado ausentismo.

Recalcó que de las cuatro semanas que durará el receso escolar –del 23 de marzo al 17 de abril-, dos semanas corresponderán a educación a distancia, por lo que los estudiantes deberán realizar actividades y tareas bajo la supervisión en línea de sus docentes.

En este sentido, el funcionario estatal destacó el acuerdo que se logró con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que los docentes también puedan trabajar desde su casa, toda vez que en la determinación inicial de la SEP se contemplaba que acudieran a los planteles educativos durante el periodo de receso.

“Vamos a estar trabajando a distancia, entonces se resolvió que ellos y los administrativos puedan hacer el trabajo desde su casa, no estamos parando el sistema educativo, porque entonces no sería el problema el coronavirus, sino el hambre, la higiene y otros problemas que se podrían venir”, puntualizó.

Pospondrán Olimpiada del Conocimiento Infantil y prueba Planea

Por otra parte, Raúl Silva Perezchica aseguró que el periodo de receso escolar determinado por la SEP traerá consigo la reprogramación de varias evaluaciones que estaban previstas para aplicarse en las próximas semanas, como la Olimpiada del Conocimiento Infantil y la prueba PLANEA.

“Tenemos ya reprogramada la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), esta evaluación estaba proyectada para este 18 de marzo y todavía no tenemos fecha prevista para aplicarla; también estaba pendiente PLANEA y lo que antes era el Servicio Profesional Docente, también está en reprogramación”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.