Durante la transmisión en vivo que realizó a través de sus redes sociales, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, indicó que, una vez que se apruebe en Sesión de Cabildo, se aplicarán las siguientes medidas: 10% de descuento en el pago del impuesto predial, mismo que se podrá hacer a través de la Tesorería Virtual; 50% de descuento del pago del impuesto predial en el ejercicio 2020 para personas con discapacidad, pensionados, jubilados y adultos mayores; no se cobrará el derecho por la emisión de la cédula catastral con el objetivo de agilizar los trámites por traslado de dominio.
“En materia de comercio, se suspenderán las facultades de comprobación de las autoridades municipales; hasta un 75% en las multas de ejercicios anteriores relacionadas con anuencias, permisos y licencias de funcionamiento y, además, habrá una ampliación de plazo en el trámite de estos mismos”, señaló.
También dijo que, en materia de Tránsito, se cobrará sólo el 50% de todas las multas con excepción de las sanciones graves. Además, se suspenderán los procesos de cobros de los créditos fiscales por incumplimiento de pago de contribuciones municipales; serán condonadas en un 100% todas las multas por infracción a las disposiciones fiscales y se suspenderá la generación de los recargos que hayan sido generados; a quienes presenten adeudos por contribuciones municipales podrán pagarlos en parcialidades; no correrán términos legales para ningún trámite o procedimiento administrativo que deba realizarse de manera presencial.
“Los impuestos no los podemos quitar, pero podemos ayudar con incentivos para que las familias cancunenses se sientan más tranquilas, además, al terminar la contingencia por el Covid-19 también vamos a generar una plataforma para que la ciudadanía pueda acceder a descuentos y apoyos para regularizarse”, comentó.
Mara Lezama también hizo hincapié en que la ayuda alimentaria se empezará a repartir en el mes de abril, casa por casa, por lo que pidió a los ciudadanos permanecer en los hogares cuando llegue el momento.
Adicionalmente, dio a conocer que algunas instituciones bancarias ya han informado sobre la suspensión de pagos de créditos durante esta situación, por lo que exhortó a los cancunenses a comunicarse directamente con sus bancos.
Sobre el tema de los adultos mayores que laboran como empacadores de supermercados, mencionó que las empresas están manejando diversas acciones de ayuda y puso como ejemplo a la cadena “Chedradui”, que anunció que pondrán un peso por cada peso que donen los clientes, dinero que será repartido en los monederos electrónicos de sus trabajadores de la tercera edad.