Ya hay denuncia por intento de hackeo en el Registro Público de la Propiedad | Newsweek México


Ya hay denuncia por intento de hackeo en el Registro Público de la Propiedad



Luego del intento de hackeo del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) del pasado 13 de febrero, ya existe una denuncia de hechos del gobierno estatal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se pueda abrir una investigación sobre lo ocurrido y que se pueda dar con los responsables, así lo dio a conocer la secretaria general de Gobierno, Siomar Eline Estrada Cruz.

“El tema está en la Fiscalía General del Estado, se está investigando, como el conocimiento se ejerció de inmediato, el contacto próximo fueron ellos, entonces las primeras investigaciones nos tenían que indicar una coadyuvancia con la SSPE, por el tema de la policía cibernética, y se activaron todos los protocolos de control y seguridad informática”.

Comentó que desde el primer día se activaron los protocolos de actuación y se dio parte a la Policía Cibernética, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), para rastrear el origen del ataque y garantizar la seguridad de los sistemas informáticos.

“La denuncia está presentada desde el primer día, son hechos con los que no podemos estar a la ligera, son temas que se tienen que investigar y atender en el tema de responsabilidades”, mencionó.

La funcionaria negó que se haya presentado el robo de datos e información personal de los usuarios del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

“Toda la información está debidamente respaldada, solamente que sí es un tema de sistemas, de equipos que se tienen que respaldar, ahí los técnicos son los que nos van dando la pauta para seguir cuidando la información, no tenemos ningún extravío de datos”.

Agregó que tras el intento de intromisión a la plataforma digital, se reforzaron las medidas de seguridad de otras dependencias que contienen información confidencial, como el Registro Civil, para evitar casos similares.

“Ayer ustedes se dieron cuenta de un hackeo a la Secretaría de Economía. Todas las dependencias que exponen su información de forma abierta al público, todas están expuestas a nivel nacional, por lo que nosotros ya tomamos nuestras previsiones, pero no de ahora sino desde antes, todas las dependencias están respaldadas en su seguridad”, subrayó Estrada Cruz.

Por último, reiteró que en los próximos días se irán habilitando nuevos sistemas digitales del RPPyC, conforme se vayan recuperando las bases de datos, lo que facilitará la realización de trámites.

“Las ventanillas se irán abriendo de forma paulatina, por eso se habló de una fecha aproximada en la que estaríamos al 100%, pero desde luego eso no implicaba el sacrificio de todas las áreas, debemos ser muy responsables en cada toma de decisión y con cada servicio que se fuera abriendo para la seguridad de los usuarios”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.