Se suman gobiernos, universidades y empresas a paro de mujeres | Newsweek México


Se suman gobiernos, universidades y empresas a paro de mujeres



Autoridades estatales, municipales e instituciones educativas han manifestado, mediante comunicados y desplegados en redes sociales, su respaldo al paro nacional de mujeres -que se realizará el 9 de marzo- como protesta ante los casos de violencia que se han registrado históricamente en contra de este sector de la población.

Desde temprana hora de este viernes, los diversos sectores de la población se han pronunciado al respecto.

A través de sus cuentas de redes sociales, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, emitió un comunicado, en el que se indica que habrá disposición para que las mujeres que laboran en alguna dependencia de la administración estatal puedan manifestarse libremente ese día.

“Queremos manifestar nuestro total respaldo, por lo que seremos respetuosos de la decisión que tomen para participar en este movimiento que reivindica la causa de las mujeres y nos muestra el valor de luchar permanentemente para alcanzar la equidad y el respeto de todas y todos”, refiere el documento.

 

De igual forma, también se han sumado al movimiento algunos gobiernos municipales, como el caso de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Jesús María, entre otros.

El presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, publicó en su cuenta de Facebook que “el gobierno municipal de Calvillo refrenda su firme compromiso con las mujeres calvillenses. A través de políticas públicas que promueven el respeto a las mujeres y su empoderamiento. Respaldo total al paro nacional del 9 de marzo. #UnDíaSinNosotras”.

Por su parte, el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga se pronunció con el siguiente mensaje: “las ciudadanas pabellonenses y las colaboradoras del ayuntamiento tienen garantizado el derecho a la asociación y a la libre manifestación de las ideas. En Pabellón de Arteaga se reconoce y respeta la postura de quienes desde el campo cultural, político, académico, familiar y del activismo han hecho públicas sus exigencias para todos los niveles de gobierno”.

En Jesús María de los 1,300 trabajadores que laboran en el ayuntamiento, 569 son mujeres, las cuáles tendrán la libertad de no acudir a laborar el 9 de marzo, si así lo desean, para sumarse a las manifestaciones nacionales, sin que exista alguna sanción.

“Se trata de una causa social pero sumarse es una cuestión de índole personal, las mujeres están en pleno derecho de manifestarse y unirse para exigir condiciones de vida seguras y dignas”, mencionó el alcalde, José Antonio Arámbula López.

Además de las autoridades de gobierno, también se han pronunciado a favor del movimiento social, algunas instituciones de educación superior, por ejemplo la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) o instituciones privadas como la Universidad del Valle de México y la Universidad Cuauhtémoc.

“El próximo 9 de marzo, en la Universidad del Valle de México (UVM) no se tomarán en cuenta las faltas a las alumnas que decidan no asistir a clases y, respecto a las profesoras y colaboradoras que decidan no acudir a trabajar no se les descontará el día, tampoco se descontarán las clases no impartidas a las docentes por asignatura”.

Asimismo, la Universidad Cuauhtémoc campus Aguascalientes se suscribió al llamado:

“Respaldamos cualquier acción que promueva la equidad de género y el respeto a los derechos humanos. Reconocemos las acciones de las mujeres que a lo largo de la historia han promovido el reconocimiento de sus derechos e igualdad”, destaca el comunicado, en el que se agrega que el 65%  de la comunidad universitaria son mujeres.

La máxima casa de estudios del Estado indicó que la institución respetará la libre determinación de las alumnas y trabajadoras académicas y administrativas con relación al movimiento #UnDíaSinNosotras:

 

Por otra parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Aguascalientes, Raúl González Alonso, informó que en las empresas afiliadas a la organización habrá la apertura para respetar la decisión de las mujeres para sumarse a la manifestación nacional del próximo 9 de marzo, sin que haya algún tipo de represalias de carácter laboral.

“Entendemos la molestia de las mujeres y nosotros desde el sector empresarial seremos solidarios en que si alguna de nuestras colaboradoras tienen esa inquietud de manifestarse, lo estaremos respetando”, expresó el dirigente empresarial.

Actualmente, el 40% de la plantilla laboral de las empresas afiliadas son mujeres.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.