Restringirán acceso a la UAA; ya se pedirá registro a visitantes | Newsweek México


Restringirán acceso a la UAA; ya se pedirá registro a visitantes



De manera inédita, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) anunció la implementación de medidas de seguridad, consistentes en el acceso restringido para la comunidad universitaria y los visitantes a cualquiera de sus campus.

En rueda de prensa, el rector de la máxima casa de estudios del Estado, Francisco Javier Avelar González, señaló que se optó por tomar las siguientes medidas para salvaguardar la integridad y seguridad de los estudiantes, personal académico y administrativo de la institución.

“No es un cierre de puertas, sino un acceso controlado, documentado y restringido, como se hace ya en varias universidades públicas en el país, nosotros éramos ya la excepción de la regla al ser casi completamente abierta, lo que ha provocado ya situaciones delicadas como lo del sábado, y eso nos obliga en plena responsabilidad a tomar las medidas correspondientes”, resaltó.

Lo anterior se determinó a raíz de un episodio de acoso sexual en contra de una estudiante universitaria, por parte de un sujeto externo que ingresó al campus central y realizó actos denigrantes en contra de la alumna.

Entre las acciones figuran:

  • La presentación de la credencial de estudiantes vigente para acceder a los campus y planteles de la UAA.
  • El registro obligatorio de las personas externas en las casetas de vigilancia colocadas en los accesos de los campus.
  • En fines de semana y días festivos, el ingreso se realizará exclusivamente por los accesos peatonales y vehiculares ubicados sobre Av. Universidad.

Las anteriores medidas se acompañarán de otras estrategias que se han estado aplicando de forma paulatina en los planteles de la universidad, como por ejemplo:

  • La sustitución del 90% de arbotantes con iluminación de tipo LED.
  • Colocación de 265 cámaras de vigilancia, que se incrementará en los próximos meses.
  • Incremento de rondines de vigilancia y seguridad con binomios caninos al interior de la institución.
  • Capacitación permanente del personal de vigilancia interno.
  • Se integrará personal femenino en las casetas de vigilancia.
  • Se implementarán protocolos de intervención con la Policía Municipal, Estatal y la Fiscalía General del Estado.
  • Aumentar los rondines de vigilancia perimetrales al exterior de los campus universitarios.
  • Reforzamiento del personal de ciclovigilancia

“Las medidas se irán implementando de forma paulatina, como las posibilidades nos lo permitan, porque cada día ingresan a nuestros campus alrededor de 30 mil personas, pero antes de eso implementaremos otras acciones intermedias”, agregó el rector, quien puntualizó que en caso de requerirse recursos económicos extraordinarios para implementar las acciones se podría prescindir del presupuesto de otros rubros.

Los protocolos se aplicarán de igual forma en los eventos abiertos al público externo, como por ejemplo la Feria Universitaria o las Muestras emprendedoras, entre otros.

“Cuando estamos aquí los 17 mil integrantes de la comunidad universitaria, son solamente unas zonas de riesgo aisladas, donde hay más gente estamos mucho más seguros; en la Feria Universitaria nos visitan 30 mil personas de la sociedad y los universitarios que estamos aquí para atenderlos y nunca se ha presentado algún incidente, y no creo que se presente porque está lleno de gente, pero normalmente estos ataques se dan en lugares aislados y en la soledad”, concluyó Avelar González.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.