No se debe descartar cancelación de la FNSM por coronavirus: diputada | Newsweek México


No se debe descartar cancelación de la FNSM por coronavirus: diputada



Luego de que la Secretaría de Salud confirmara los dos primeros casos de personas infectadas con el virus del coronavirus Covid-19 en México, a nivel local se deben analizar cuidadosamente las medidas preventivas para evitar la propagación del padecimiento, considerando dentro de este supuesto la posible cancelación de la Feria Nacional de San Marcos, así lo mencionó la diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Estatal, Margarita Gallegos Soto.

“En el tema de la feria se debe de tener una reunión muy a conciencia quiénes estén involucrados, ya sea el presidente del Patronato de la Feria, el gobernador, el secretario de Salud, la presidenta municipal, y quienes tengan que tomar la decisión, porque el problema ya lo tenemos aquí y no se va a ir pronto”.

Aunque anteriormente la noticia de una posible cancelación de la verbena abrileña era minimizado por las autoridades de gobierno, no debe descartarse como una posibilidad, en el supuesto de que los casos confirmado en México sigan en aumento, debido a la alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros que se dan cita en el evento de mayor derrama económica para Aguascalientes.

Ante esta situación, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a las autoridades locales a priorizar el interés de la salud de la población por encima de los intereses económicos de la feria.

“Se deben privilegiar los intereses de la ciudadanía en cuestión de salud que los intereses económicos del estado, porque sin salud no hay vida, y esto es una enfermedad y una pandemia que probablemente nos va a llegar, ¿por dónde o cuándo?, no lo sabemos, pero ya hay dos casos que están constatando en la federación que existen”, indicó.

En 2019, la Feria Nacional de San Marcos tuvo una afluencia de 8 millones 110 mil 700 personas, de las que el 39.7% fueron turistas (38.5% de otros estados de la República y 1.2% del extranjero), según datos de la Secretaría de Turismo del Estado.

Añadió que en el sector salud de la entidad ya se están tomando varias medidas preventivas y reactivas en caso de que se puedan presentar algunos contagios por coronavirus, las cuáles van desde la capacitación del personal médico y el reforzamiento de los filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”.

“Hemos tenido pláticas constantes con el Secretario de Salud, las medidas que están utilizando como protocolo nacional se están implementando, como por ejemplo el filtro permanente en el aeropuerto, un cerco sanitario, capacitación de las personas encargadas de la bioquímica para detectar cualquier anomalía, además de que ya se tienen reservados algunos lugares en caso de aislamiento”.

Por otra parte, hizo un llamado a la población para acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud, que van desde la restricción para saludar de mano o de beso hasta extremar el lavado de manos y el uso del gel antibacterial, entre otras.

“Todos tenemos que poner nuestra parte, la obligación no es únicamente del gobierno y de la Secretaría de Salud, nosotros debemos de tener mucho cuidado y precauciones como usar el gel antibacterial, evitar lugares masivos y evitar saludar de beso o de mano, pero ya es evidente que tenemos un problema en México y es complicado pensar que no pudiéramos tener ese problema en Aguascalientes”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.