Los ojos puestos en González Cruz | Newsweek México


Los ojos puestos en González Cruz



Ganó la alcaldía de Tijuana en medio de un descontento ciudadano hacia gobiernos pasados. Ahora debe demostrar con hechos que su propuesta es distinta. En entrevista, Arturo González Cruz habla de sus primeros 100 días.

Los primeros cien días de la administración de Arturo González Cruz como Presidente Municipal de Tijuana han transcurrido entre corregir y denunciar errores de la administración anterior, delinear el rumbo de su gobierno y negociar contratos heredados.

Apoyado en cuatro ejes principales: Seguridad, Desarrollo y Movilidad, Bienestar y Transparencia, el alcalde busca atender los principales problemas que enfrenta la ciudad procurando, como dijo, “hacer más con menos”.

Es en el marco de su informe de 100 acciones en 100 días, presentado a finales de enero pasado, que se hizo este trabajo periodístico, dividido en dos partes: una entrevista con el alcalde y un bloque de opiniones de especialistas en cada uno de los ejes.

Sobre seguridad, Arturo González Cruz comentó que su gobierno tiene como objetivo la depuración de policías, y que han realizado cambios en los mandos operativos de los distritos para alcanzar un mejor rendimiento.

También dijo que los casi 7 millones de pesos que fueron recaudados en pagos de horas extras, multas a comercios irregulares y permisos revalidados, se utilizaron para comprar pavimento, encarpetar calles, atender luminarias y dar el servicio de recolección de basura.

Y aseguró que no ha detectado prácticas de corrupción en su gobierno.

Por cuestiones de tiempo, no fue posible preguntar sobre el eje de Bienestar. A continuación la entrevista con Arturo González Cruz, que fue editada por motivos de espacio.

—¿Era la administración pública lo que usted se imaginaba? 

—No, definitivamente es distinto. Aquí uno tiene un compromiso social mucho más grande que como empresario. Al ir a las colonias, veo que hay esperanza de que nosotros si hagamos el cambio que prometimos en campaña, eso nos compromete.

—En estos primeros 100 días, ¿cuál ha sido su mayor logro y dónde le pesa más no haber cumplido?

—Me hubiera gustado tener los recursos para atender todas las peticiones que me han hecho. La administración anterior fue muy desaseada en su entrega. Nos dejó compromisos que tuvimos que atender y mucha marginación en las colonias. Tengo que decir que estoy muy satisfecho de los ciudadanos que nos están apoyando para abatir esas circunstancias.

—¿Estamos en vías de salir de la etiqueta nada agradable de la ciudad más violenta de México? 

—Esa es una etiqueta que tú pones. ¿Por qué no describimos a Tijuana como la ciudad que tiene el cluster aeroespacial más importante o como la capital de la industria de la televisión? La inseguridad es un problema nacional que tenemos que ir acotando, pero en la medida que tengamos el apoyo de ustedes y de la población. 

—Usted y yo conocemos lo que es Tijuana, pero me parece que igual los muertos están en los periódicos todos los días… 

—¿Otra vez? ¿Por qué no dices lo que es? El homicidio va a la baja. ¿Por qué denostar a Tijuana? Ese tipo de comentarios yo los veo como que atentan contra la propia ciudad. 

—Pero también es de interés público. Al final, preocupa. 

—Sí, y ese interés público es importante, demostrar con los hechos que estamos mejorando en esas áreas.

—El delito del narcotráfico es federal, pero en su estrategia de seguridad ¿tiene identificados a los cárteles que operan en la ciudad y cuáles son los objetivos?

—Es un tema que afecta a Tijuana y el presidente municipal en turno tuviera que tomar cartas en el asunto. En las mesas de seguridad se han tocado estrategias que no puedo comentar. Lo que sí te puedo decir es que apuntalan estos esfuerzos la Guardia Nacional, el Ejército y que esa coordinación de fuerzas se están dando de manera efectiva.

—Como policía preventiva, ¿qué tanto se ha avanzado?

—El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ayón, tiene como objetivo la depuración, pero también el logro de objetivos concretos para combatir la delincuencia. Hemos cambiado los mandos operativos de los distritos para que tengan mejor rendimiento, hemos estado revisando el actuar de cada uno de los comandantes de distritos, para ver qué tan efectivos son.

—¿Cuáles son los resultados de esta revisión?

—Que hemos logrado acotar la inseguridad en varios rubros, incluyendo el homicidio. Pero también tenemos que reconocer que falta mucho trabajo que realizar.

—El Secretario de Movilidad dijo que un empresario mexiquense está interesado en pagar la deuda del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, un servicio de transporte costoso e incompleto. ¿Cómo se dio el acercamiento con este empresario y qué se le prometió?

—Cuando nosotros recibimos la administración, había menos de 2 mil pasajeros diarios en este sistema. Actualmente hay de 14 a 15 mil por día. Está una persona interesada en adquirir el SITT, pero no han concretado ni hemos tenido información de que llegaron a un acuerdo. El gobierno del estado recientemente asumió las facultades del transporte público, también estamos en la cuestión de entrega-recepción, en ponernos de acuerdo que actividades va a tener el municipio y cuáles son las que absorbió el estado.

—¿Qué tanto se ha avanzado en la reparación de luminarias?

—Estamos por terminar un censo que nos va a decir cuántas luminarias se tienen que cambiar en Tijuana. Tengo el interés de este año colocar 24 mil luminarias. La capacidad de servicios públicos municipales de instalación es precisamente de 2 mil por mes.

—¿Qué tanto ha ampliado su capacidad de respuesta y atención a las demandas ciudadanas?

—Hemos buscado pavimentar, bachear, atender las luminarias con las limitantes de los recursos que nos heredó la administración anterior y bueno… Siento que es gracias a los funcionarios de gobierno, a las personas que están con la camiseta bien puesta.

—¿Cómo se decidió ampliar o continuar el esquema anterior de recolección de basura? 

—Vimos que la administración anterior rentó 40 camiones recolectores y 12 de tranferencia, tractocamiones que a nosotros nos iban a hacer falta. Hablamos con esas personas y les hicimos ver las circunstancias en las que se hicieron esos contratos. ¿Y qué logramos? Un 35% de reducción en el costo del arrendamiento.

—En cuanto al programa Cero Tolerancia, ¿qué resultados ha habido?

—Todavía nos falta mucho trabajo, pero lugares clásicos de estacionamientos en doble, triple fila como las oficinas de la antigua Procuraduría General de la República ya no están. Esos lugares donde se estacionaban hasta en la banqueta, ya no están.

—La Dirección de Inspección y Verificación ha recaudado 350% más que la administración anterior, solo en pago de horas extras…

—Y 250% más en multas sobre personas que venden bebidas alcohólicas y que no respetan los reglamentos correspondientes…

—¿A dónde iba este dinero anteriormente?

—La población conoce a qué se debía, pero ¿qué hemos hecho? Precisamente utilizarlo en beneficio de la población. Ese es el recurso que usamos para comprar pavimento, para encarpetar calles que se ocupaban, para atender las luminarias, y para dar el servicio de recolección de basura. Acuérdate que nos dejaron con 40 millones de pesos en el banco.

—Hasta diciembre del año pasado, el ayuntamiento había clausurado 161 negocios, entre ellos Cervecería Insurgente, ¿qué estatus tiene ese caso?

—No podemos clausurar un negocio si no está irregular. Hablas de 160 negocios, son aproximadamente dos diarios. Cuando se sepa la realidad de cómo están las circunstancias, se van a dar cuenta de la gran corrupción que había en gobiernos anteriores. No te podría dar muchos datos de ese negocio que mencionas, pero sí te digo una cosa: la verdad al último se va a saber.

—De los contratos que dejó la administración anterior, ¿cuál considera que tiene más focos rojos?

—El de Roma Foods. Un contrato que fue por un adeudo de 1 millón y medio de pesos que le cobraron a la administración pasada, y ya con un juicio concluido, 228 millones de pesos y que todavía pretendían cargarnos a nosotros 60 millones de pesos adicionales de intereses. Probablemente es el caso más lleno de circunstancias que recibimos.

—¿Qué tanto han avanzado en el eje de transparencia?

—Vamos a subir al portal todas las circunstancias del municipio. En meses anteriores a nuestra administración, había 20 solicitudes por mes y ahora hay 300, pero no hay problema, que manden las 300. Tenemos abiertos los contratos y cualquier situación municipal que se presente.

—Al inicio de su gobierno dijo que iba a vigilar con lupa a su gabinete para detectar y prevenir prácticas de corrupción, ¿ha encontrado algo?

Oye, ¿por qué no me preguntas de administraciones anteriores? Llevo 3 meses en gobierno y hemos sido transparentes en todo y no, no ha habido casos así en este gobierno.

—Bueno, porque usted es quien está en funciones.

—Yo me comprometí a no alterarme, ni a enojarme de cualquier pregunta que me hagan. No, no ha habido, pero si lo hubiera, inmediatamente lo turnaremos al área de sindicatura como debe de ser.

Si hay algún tema que te gustaría leer, escríbenos a redaccion@newsweekbaja.com

También puedes suscribirte a El Newsletter y recibir nuestras historias en tu buzón. Regístrate aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.