El juicio al primer ministro de Israel se iniciará el 17 de marzo


El juicio al primer ministro de Israel se iniciará el 17 de marzo



El juicio al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción en una serie de casos, se iniciará el 17 de marzo, anunció el martes el ministerio de Justicia.

En un comunicado, el ministerio de Justicia indicó que el acta de acusación será leída en presencia de Netanyahu el 17 de marzo en la tarde en Jerusalén, dos semanas después de las elecciones legislativas cruciales para el primer ministro que se juega su supervivencia política.

El anuncio de esta fecha tiene lugar en tanto el primer ministro israelí, de 70 años, realiza campaña en vistas de las elecciones legislativas del 2 de marzo, las terceras en menos de un año en Israel, tras consultas en las que mantuvo la paridad con su rival Benny Gantz.

Lee más: La ONU identifica a las compañías que operan en las colonias israelíes ilegales

Este último rechazó tras las legislativas de septiembre pasado integrarse a un gobierno de coalición liderado por Netanyahu, considerando que este último debe primero resolver sus diferendos con la justicia antes de pretender el ejercicio del poder.

El primer ministro ha sido acusado durante el otoño de corrupción, malversación de fondos y abuso de confianza en tres casos por el fiscal Avichai Mandelblit.

La ley israelí prevé que todo ministro que se encuentre sujeto a un juicio penal debe renunciar a su cargo, pero esta medida no se aplica al primer ministro.

Pero, si bien puede permanecer en el cargo, Netanyahu no goza de ninguna inmunidad ante la justicia.

Entérate: Presidente palestino rompe “todas las relaciones” con Israel y Estados Unidos

Netanyahu había pedido a principios de enero al Parlamento (Knéset), que le acordase inmunidad tras las próximas elecciones legislativas de marzo, anticipándose a una eventual victoria para obtener la mayoría y de esta manera protegerse de la justicia.

Pero, los partidos opositores convencieron a la mayoría de diputados de examinar su solicitud de inmunidad antes de las elecciones. Ante el rechazo anticipado de su demanda, Netanyahu había retirado a finales de enero ‘in extremis’ su solicitud.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.