Disminuyen ingresos petroleros de México por coronavirus: economista | Newsweek México


Disminuyen ingresos petroleros de México por coronavirus: economista



Aunque no se han presentado casos confirmados de coronavirus en México, sí se han comenzado a tener repercusiones en la economía: la más importante de ellas, la caída de los ingresos petroleros, conforme a las estimaciones que se tenían a inicios de año.

De acuerdo al asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera, la propagación de casos de coronavirus han provocado un impacto directo en la economía mundial, lo que por ejemplo se ha visto reflejado en la caída del valor de la mezcla mexicana de petróleo.

La semana pasada, cuando se agudizó el número de contagios de coronavirus en China y otros países como Estados Unidos y Alemania, entre otros, el barril del petróleo crudo mexicano se cotizó en 55.60 dólares, pero disminuyó a 48.15 dólares por barril a inicios de la actual semana.

“La mezcla mexicana estaba presupuestada a 49 dólares, hoy el gobierno por vender petróleo va a obtener menos recursos de lo que tenía planeado, de ese presupuesto que se hace en el mes de noviembre y se ejecuta a partir del 1° de enero de este año, es así como nos está empezando a afectar el coronavirus”.

En el caso de China, se estima el consumo de petróleo en 13.5 millones de barriles al día, pero en el primer día de impacto del padecimiento originado en la provincia de Wuhan, provocó una reducción de 260 mil barriles.

Por otra parte, Gerardo Sánchez afirmó que la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la incidencia del coronavirus podrían alentar que México incremente sus exportaciones de productos hacia los Estados Unidos, de quien China es su principal socio comercial.

“El país que más le vende a Estados Unidos es China, aunque haya problemas de aranceles, México en 2016 le vendió a Estados Unidos el 64% de lo que China le vende, en el 2019 que se agudizó la situación de los aranceles, México ya le vendió el 75% de lo que vende China a Estados Unidos, pero nosotros tenemos el T-MEC por lo que el coronavirus podría ser una buena oportunidad para que le vendan más a Estados Unidos”.

Lo anterior podría aprovecharse con la eliminación de los aranceles de productos incluidos en el T-MEC.

Finalmente, el analista indicó que en el sector turismo también podría haber afectaciones para la economía ya que durante 2019 se registró en México la visita de 240 mil personas originarias de China, siendo además uno de los países que generan mayor derrama económica a nivel mundial.

“A nivel mundial sí está impactando ese dato, porque los chinos gastaron 277 mil millones de dólares en turismo, el doble que los norteamericanos y el triple de los alemanes”, concluyó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.