Tuto Quiroga dimite y señala que México y Argentina “intentaron cometer feminicidio diplomático”  


Jorge Quiroga dimite a su puesto y acusa que los presidentes de México y Argentina “intentaron cometer feminicidio diplomático”  



El expresidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga presentó su renuncia como delegado presidencial de Bolivia y destacó que por primera vez un país de América Latina es liderado por cuatro mujeres, lo que “deja claro” que “los Presidentes de México y Argentina intentaron cometer feminicidio diplomático”. 

En una carta dirigida la presidenta interina, Jeanine Añez, Quiroga señaló que Bolivia hace historia ya que en la región “todos los golpistas y fascistas han sido hombres, nunca mujeres”.

Destacó el hecho que cuatro mujeres ocupen los cargos más importantes del país, haciendo referencia a Jeanine Áñez, la ministra de Exteriores, Karen Longaric, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz.

Por eso está claro que los Presidentes de México y Argentina intentaron cometer feminicidio diplomático”, dice el documento.

En la misiva, que fue presentada este miércoles, Quiroga establece que su renuncia al cargo de delegado presidencia ante la comunidad internacional es para evitar que sus “posiciones o acciones” comprometan al gobierno interino del país. 

También señaló que respondió con caridad a los ataques del régimen de Evo Morales, y los de sus “padrinos extranjeros”, quienes tildaban a Bolivia como “de facto”, o “golpista”.

Algunos consideran que fui duro, discrepo, porque lo inaceptable es que cuando estamos recuperando democracia con una transición constitucional, tilden a nuestra Bolivia como “de facto”, o “golpista””. 

Las principales respuestas, dice,“son hechos concretos: nuestras mujeres y las nuevas elecciones”. 

Quiroga agradeció a Añez haberlo nombrado delegado presidencial, señaló que la democracia en Bolivia está de pie, “nunca más de rodillas y no podrán con nosotros, ni con nuestras mujeres, ni siquiera respaldados por la vergonzosa diplomacia encapuchada de España”. 

Lee: Jorge ‘Tuto’ Quiroga justifica hostilidad y defiende restablecer las buenas relaciones con México

“Me pidió que hiciera una defensa pública y externa de la sucesión constitucional. Eso hicimos ‘ad honorem’ en la OEA, en Mercosur acompañando a la canciller, en México y en decenas de medios internacionales”, indicó.

En diciembre pasado el también exmandatario llamó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador “cínico y cobarde” y lo señaló de ser el “ser el padrino de los tiranos latinoamericanos”, en respuesta al asilo político que México ofreció a Evo Morales, luego de que renunciara a la presidencia de Bolivia.

En respuesta López Obrador dijo que no caería en “ninguna provocación”.

También lee: Lo que dijo el expresidente de Bolivia sobre AMLO y cómo le respondieron en México

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.