Presentarán nueva ley para regular centros de rehabilitación de adicciones | Newsweek México


Presentarán nueva ley para regular centros de rehabilitación de adicciones



La diputada local de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, informó que en los próximos días presentará una propuesta de ley para regular la operación de centros de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes, ya que en la normatividad actual presenta varias lagunas jurídicas que han propiciado que existan “anexos” clandestinos en el territorio estatal.

Se trata de una ley completa que busca garantizar la participación de personal médico, psicológico, psiquiátrico y hasta espiritual en cada centro de rehabilitación, para que la atención que reciban los internos sea de forma integral y profesional.

“Queremos regularlos y que existan condiciones dignas para quienes necesiten el internamiento en estos centros de rehabilitación, queremos que haya gente profesional y capacitada que les apoyen a salir de la enfermedad que tienen”.

Derivado de ello, se pretende reducir los incidentes de violencia que se han presentado en algunos anexos, en los que incluso se ha llegado a la comisión de algunos crímenes, como el ocurrido en el pasado mes de diciembre en un centro de rehabilitación de adicciones en San Francisco de los Romo, en donde un interno perdió la vida a manos de sus compañeros.

“Hemos conocido entre tres y cuatro casos, de los que han sido denunciados, pero como ni siquiera tenemos el dato de cuántos centros de rehabilitación operan en Aguascalientes, entonces no podemos tener la certeza de cuántas personas víctimas de estos malos tratos hay”, subrayó.

La legisladora informó que las agresiones más comunes son de violencia psicológica y física entre los propios internos, e incluso de los encargados de los centros hacia los pacientes.

En 2019, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) estimaba la presencia de alrededor de 60 centros de rehabilitación de adicciones, o anexos, de los cuales sólo 10 contaban con el registro formal ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC):

  • Casas y Albergues de Rehabilitación “Agua Viva” A.C.
  • CIDA Aguascalientes A.C.
  • Agua Viva para Varones
  • Centro de Recuperación y Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Zona Uno A.C.
  • Clínica Kuxtal A.C.
  • Comunidad Terapéutica Especializada en Adicciones “Sana tu ser, cuerpo, espíritu y mente A.C.”
  • Fundación Tres Legados Centro contra las Adicciones A.C.
  • Grupo Plenitud 24 horas A.C.
  • Mi único camino A.C.
  • Misión Renace A.C.

Se cree, que sólo un 20% de los centros de rehabilitación, formales e informales, cuentan con personal médico capacitado para la implementación de terapias y tratamiento contra las adicciones.

Natzielly Rodríguez Calzada aseveró que en una primera etapa se contempla la regulación de los anexos, y posteriormente se determinarían las sanciones para quienes se encuentren fuera de norma.

“Ahorita estamos proponiendo regularlos, es un paso uno, ya luego veremos un paso dos con las sanciones a los que no cumplan en las leyes secundarias”, finalizó la legisladora.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.