Construirán más de 10 puentes peatonales en Segundo Anillo | Newsweek México


Construirán más de 10 puentes peatonales en Segundo Anillo



A la par de la realización de pasos a desnivel en Av. Aguascalientes –o Segundo Anillo-, se construirán al menos 13 puentes peatonales que permitirán el cruce de los ciudadanos una vez que se tenga concluido el proyecto de flujo continuo en esta vialidad.

Siete de ellos serán construidos por la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes, mientras que los restantes estarán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de gobierno estatal. Algunos de ellos incluso contarán con elevador para facilitar el paso de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

El secretario de Obras Públicas Municipales, Marco Antonio Licón Dávila, informó que los siete puentes peatonales que le competen a la administración capitalina se ubicarán en áreas de una alta incidencia de accidentes viales, sobre todo en zonas escolares o con iglesias aledañas.

“El municipio trabaja para la colocación de cualquier elemento en las vialidades bajo un comité de vialidad, en donde están los colegios y las cámaras de profesionistas, en donde se hace una revisión del proyecto, la concertación y la obra según el sitio que se haya elegido”.

Para su construcción, se prevé una inversión de 10 millones de pesos, mismos que serán gestionados ante el gobierno federal.

“Ya se solicitó el recurso a la federación, serán 45 días de licitación, por lo que entre mayo y junio se estarían construyendo”.

Los puentes peatonales que se construirán por parte del municipio de Aguascalientes serán de policarbonato y fibras de carbono, con rampas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y adultos mayores, descartando la instalación de elevadores por el alto costo de operación y mantenimiento, agregó Licón Dávila.

“Estos puentes ya traen muchos elementos para personas con discapacidad, no incluyen elevadores, porque es un tema que nosotros creemos que no tenemos todavía la cultura de conservar estos elevadores, y sobre todo su mantenimiento suele ser muy costos”, refirió.

Por su parte, gobierno del Estado llevará a cabo la construcción de seis puentes peatonales, según informó el secretario de Obras Públicas, Noel Mata Atilano, quien señaló que al menos cuatro tendrían incorporado un elevador.

“Cuatro de los puentes ya están licitados, estamos nada más en la espera del arranque de las obras, estamos con detalles internos de la contratación final para que se puedan iniciar con los trabajos en próximas fechas; creo que de los seis son cuatro que contarán con elevador”, mencionó.

En julio de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la licitación para la construcción de tres puentes peatonales que se ubicarían en las siguientes direcciones:

  • Calle Hermanos Galeana, Fracc. Morelos I
  • Aguascalientes en cruce con calle Aquiles Elorduy (a un costado de la Unidad Médica Familiar No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social).
  • Aguascalientes en cruce con calle Bonampak y Josefa Ortíz de Domínguez

La fecha de inicio de las obras de los tres puentes peatonales estaba contemplada para el mes de agosto de 2019 y su conclusión, 90 días después, para noviembre de 2019.

El titular de la SOP insistió en la necesidad de fomentar una mayor cultura vial, de modo que los ciudadanos utilicen más los puentes peatonales y así evitar accidentes en avenidas de alto flujo vehicular.

“Es un tema de no ceder y no darnos por vencidos, la gente se irá acostumbrando a ello, por ejemplo con el primer puente peatonal con elevador que construimos la gente iba y lo tomaba como un juego, se subía y se bajaba, pero hoy en día la gente que lo requiere lo está utilizando”.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.