Las autoridades de Alemania han informado este martes de que dos bombas de la Segunda Guerra Mundial han sido halladas en el centro de Berlín, la capital del país, y la localidad de Colonia, donde fueron evacuados unas 10,000 personas de diversas empresas para facilitar las labores de desactivación.
Los artificieros han establecido en el centro de Colonia un perímetro de seguridad de 500 metros con respecto al lugar donde la bomba fue descubierta el lunes por trabajadores de construcción, en el céntrico barrio de Deutz.
“Estamos en estrecho contacto con las empresas, que nos informan cuando los edificios están vacíos”, ha explicado a DPA la portavoz. “Esta es una situación normal, que ya tuvimos 25 veces el año pasado”, ha detallado.
Lee más: Los océanos han absorbido el calor de millones de bombas de Hiroshima, revela estudio
“Nosotros los habitantes de Colonia ya tenemos mucha experiencia. Lo especial para nosotros es que esta vez la mayoría de afectados son las empresas, no los residentes”, ha añadido.
Entre las numerosas empresas afectadas con sede en el centro y en sus alrededores se encuentran la Ópera de Colonia y la emisora privada de televisión RTL.
Hallazgo fortuito
La funcionaria ha explicado que la bomba fue encontrada por casualidad durante unos trabajos de construcción. “Tenemos una bomba estadounidense de diez toneladas con un fusible de percusión, que ya es segura en cualquier caso, y que debe ser desactivada”, ha precisado.
Asimismo, según la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn, ningún tren interurbano puede detenerse en la estación Messe-Deutz, un importante cruce tanto para los servicios locales como los de larga distancia.
En Berlín, por otra parte, se ha hallado una bomba de 250 kilos en las inmediaciones del Ayuntamiento, que se encuentra cerca de la céntrica Alexanderplatz, tal y como ha explicado un portavoz del gobierno local.
Un agente de la Policía ha indicado que el artefacto será desactivado a lo largo del día y que la zona ya se encuentra acordonada.
El descubrimiento de bombas que datan de los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial es común en Alemania y a menudo hay evacuaciones para garantizar su desactivación de manera segura.
El 12 de enero también se encontró otra, en Dortmund, lo que comportó la evacuación de unas 14,000 personas.
En 2017, 65,000 fueron evacuados durante la operación más importante de este tipo desde 1945, cuando se encontró una enorme bomba británica de 1,4 toneladas en Fráncfort.
Con información de AFP y Europa Press.