Liberan otros 2.4 mdp para renovación de camiones urbanos | Newsweek México


Liberan otros 2.4 mdp para renovación de camiones urbanos



A fin de modernizar la flotilla vehicular de camiones urbanos, el Gobierno del Estado publicó este día en el Periódico Oficial del Estado una segunda convocatoria para la adquisición de nuevas unidades en el programa de Bajo Carbono en el Transporte Público para la Zona Metropolitana de Aguascalientes.

En esta convocatoria se considera un recurso de 2 millones 443 mil 17 pesos, con los que se subsidiará el 12% del valor total de la unidad. El número de apoyos que se otorguen serán los que se alcancen a cubrir con el presupuesto destinado para tal fin.

Los 2.4 millones de pesos forman parte de recursos remanentes que no fueron aplicados en la primer convocatoria de renovación de unidades, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 29 de mayo del año en curso.

En esa ocasión se destinó una partida de 15 millones de pesos, de los que sólo se ejercieron 12 millones 556 mil 982 pesos, es decir el 83.7% del total, con lo que se sustituyeron 78 unidades.

Los 2 millones 443 mil 17 pesos son los que se pondrán a disposiciones de concesionarios y permisionarios del transporte público en la segunda convocatoria, publicada este lunes, quienes deberán presentar su solicitud acompañada de la documentación que indica la convocatoria, en los próximos cinco días hábiles en la Coordinación General de Movilidad (CMOV).

Después de ese plazo, la CMOV verificará cada solicitud y las turnará a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), quien determinará la procedencia de cada una de ellas para luego emitir la lista de beneficiarios en el Periódico Oficial del Estado.

Los autobuses a adquirir con el programa de Bajo Carbono deberán ser autobuses a gas natural o diésel, que cumplan con la certificación Euro V, según la Norma Oficial Mexicana 076-SEMARNAT-1994, que garantiza una reducción de humo, monóxido y dióxido de carbono a la atmósfera.

Asimismo, deberán tener las siguientes características: una capacidad de entre 45 y 60 personas sentadas y entre 17 y 32 personas de pie, dos puertas de acceso en el costado derecho, extintor y rampas de discapacidad, en caso de ser autobuses a gas natural, entre otros elementos.

Las unidades que serán sustituidas son aquéllas modelo 2011 o anteriores, que utilicen combustible a diésel o que no cuenten con la certificación Euro V, compatible o superior.

Al día de hoy ya son alrededor de 200 camiones urbanos que han sido renovados de un total de 550 unidades incorporadas a las rutas de transporte público.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.