Centros de salud y hospitales de Aguascalientes podrían ser administrados por gobierno federal | Newsweek México


Centros de salud y hospitales de Aguascalientes podrían ser administrados por gobierno federal



Ante la desaparición del Seguro Popular y la propuesta para centralizar el sector salud al gobierno federal, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que se está analizando retornar las facultades jurisdiccionales en la materia, para que sea desde nivel central donde se gestione, administre y procure la operación de los centros de salud y los hospitales.

“Es un decisión que me llevará hasta el tope, que es hasta el 31 de diciembre si firmamos el acuerdo de centralización del área de salud, pero les puedo asegurar que el presidente ni idea tiene del tema de salud, porque si nosotros somos un estado chiquito con 86 centros de salud, 5 hospitales y el Hospital Hidalgo, es dejarles todas las responsabilidades y hasta triste se vería dejarles el Hospital Hidalgo a la federación, pero es una decisión muy complicada”.

Mencionó que en la actualidad ya son alrededor de 20 estados de la República que se han pronunciado a favor de regresar sus facultades al gobierno federal, mientras que el resto, incluido Aguascalientes, aún están valorando los alcances de la medida.

“En salud el panorama pinta ‘jodido’, yo tengo una reunión con un diputado de Guanajuato, que es doctor y conoce muy bien la reforma que presentaron para la eliminación del Seguro Popular, no sé si esta semana o la próxima, y después de eso estaremos analizando para tomar una decisión muy concreta en materia de salud”, indicó.

Orozco Sandoval aseveró que en caso de centralizarse el sector salud, probablemente se reduciría la calidad de la atención médica y los servicios en las instituciones públicas, debido a que en la actualidad no se ha logrado llegar al 100% de eficacia y optimización, a pesar de los esfuerzos conjuntos entre la federación y las entidades del país.

Del presupuesto total para el rubro de salud en Aguascalientes, el 80% son recursos de la federación y el 20% del estado, pero los recursos locales podrían ir en aumento en caso de que se continúe con el esquema actual, añadió el mandatario.

“Salud me representa a mí como 5 mil millones de pesos, y de esos 5 mil en promedio, un poco más de mil millones de pesos son estatales, y el resto es federal, entonces si esos cerca de 4 mil van a ir disminuyendo y si yo tengo que ir poniendo más entonces debemos ponerlo en la balanza, del servicio que quizá no tenga y de la calidad que se vaya perdiendo al hacerlo federal, porque la calidad va a bajar, cuando es un tema que no hemos podido llegar a un nivel óptimo”, agregó.

Alista Orozco cierre de administración

En otro tema, el gobernador de Aguascalientes reconoció que a menos de tres años de que concluya su administración, ya comenzará a realizar acciones para consolidar los proyectos estratégicos y perfilar su salida.

Comentó que los rubros que se deberán reforzar en los próximos años son educación, movilidad, infraestructura y economía.

“Ya estoy pensando en el cierre, sin duda, y lo estoy pensando en concretar los proyectos de educación, que continúe avanzando, que la economía no se nos caiga tanto, que no nos lleve la inercia federal, en seguridad seguir controlando la paz y los grupos que nos rodean, en movilidad concretar todo el proyecto de obra e infraestructura y de mejora del servicio de camiones, eso es lo que me va a llevar a hacer un análisis en las próximas semanas para cerrar”, afirmó.

Incluso, el mandatario mencionó que más adelante podrían darse ajustes en su gabinete, principalmente en los casos de los funcionarios que tengan aspiraciones políticas de cara al proceso electoral de diputados locales y presidentes municipales en el 2021.

“Ya quiero dejar a toda la gente para el cierre, también incluso pensar y platicar en quiénes traen alguna aspiraciones para el 2021 y ver en qué área pueden continuar sin tener un efecto en la salida, porque a la vuelta de la esquina está el cierre de la administración”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.