Bolivia descarta romper relaciones con México por exfuncionarios asilados


Bolivia descarta romper relaciones con México por exfuncionarios asilados en embajada



La canciller de Bolivia, Karen Longaric, descartó este jueves que su país vaya a romper relaciones diplomáticas con México por la negativa de entregar a dos exministros del renunciado Evo Morales asilados en la embajada mexicana y acusados por la justicia de sedición y terrorismo.

“No creo que este ‘impasse’ por los asilados políticos llegue a ese extremo”, dijo Longaric respecto de la negativa mexicana de dar cumplimiento al pedido de la fiscalía boliviana de que entregue a los exministros Juan Ramón Quintana y Vilma Alanoca.

Sobre Quintana, extitular de la Presidencia y brazo derecho de Morales, pesa una orden de detención por “sedición, instigación pública a delinquir, terrorismo y financiamiento al terrorismo”, y sobre Alanoca, de Cultura y Turismo, por “instigación a delinquir”.

Lee más: Evo Morales deja Campo Marte y solicita ayuda para su manutención en México

Quintana había dicho que “Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno” en caso de renuncia de Morales, quien finalmente dimitió el 10 de noviembre, tras varias semanas de violentas protestas desatadas por su victoria en las presidenciales del 20 de octubre y que la oposición y la OEA tildaron de fraudulentas.

Desde que Morales dejó su cargo, Bolivia retomó sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y este lunes anunció que retomaría sus vínculos con Israel.

Las autoridades sospechan que Alanoca mandó fabricar cócteles molotov caseros para resistir al nuevo gobierno.

Según Longaric, “la actitud del gobierno de México va a ir suavizándose y va a comprender que efectivamente pesan sobre algunos asilados acusaciones muy serias sobre delitos muy graves”.

Entérate: Cinco exfuncionarios de Bolivia asilados en embajada mexicana tienen orden de aprehensión

“En caso de que se rehusaran a entregar a personas con delitos comunes sería un problema muy grave para ellos e incómodo para nosotros”.

Los diplomáticos mexicanos en La Paz “tendrían que resignarse a que esas personas se quedaran en esa embajada por los años de este gobierno y los siguientes del próximo gobierno […] se van a quedar esas personas en la residencia de la embajada muchísimo tiempo”, especificó.

Además de Quintana y Alanoca, la legación mexicana alberga a más de 20 personas, entre ellas los exministros de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, de Defensa, Javier Zabaleta, y de Economía, Luis Arce Catacora, quien recibirá un salvoconducto en las próximas horas.

Te puede interesar: México cumplió con los requisitos de EU en el T-MEC, falta decisión de su congreso: Ebrard

En relación a una denuncia de Morales, asilado en México hace dos semanas, de que es seguido por Interpol, Longaric dijo no saber nada sobre esa “orden de aprehensión”.

Morales está acompañado en su exilio por el exvicepresidente Álvaro García y la exministra de Salud Gabriela Montaño.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.