Recibe BUAP Premio Crónica 2019 | Newsweek México


Recibe BUAP Premio Crónica 2019

BUAP Premio Cronica 2019


Por su labor excepcional en la difusión del conocimiento, la cultura y la ciencia, a través de sus investigadores, estaciones de radio, su programa editorial, sus museos y sus publicaciones, entre otros, la BUAP recibió el Premio Crónica 2019 en la categoría Comunicación Pública, junto a cuatro destacados mexicanos por sus aportes al desarrollo científico, social, educativo y cultural del país.

Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, el Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió este galardón de manos del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien destacó la relevancia de otorgárselo a una prestigiosa universidad pública, como la BUAP, “Benemérita desde 1987 como reconocimiento de la sociedad a la importancia de su quehacer y al significado de su autonomía, y por haber contribuido al bienestar, cohesión social y progreso de Puebla y la región”.

En la entrega de la décima edición del Premio Crónica 2019, el Rector Esparza Ortiz afirmó que en la BUAP la ciencia, la investigación aplicada, la innovación y la difusión pública de sus resultados, son la prioridad y una política institucional que refleja el compromiso y dedicación de la comunidad universitaria.

Al subrayar que la BUAP es la universidad pública estatal con mayor producción científica, expresó: “Estamos comprometidos con nuestros estudiantes, docentes y trabajadores que hacen que cada día podamos ser mejores. Así se evidencia por el hecho de que 653 de nuestros tiempos completos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, cuyos trabajos alcanzan una importante difusión. Las publicaciones en revistas internacionales reconocidas por el sistema SCOPUS alcanzaron en 2018, 785 publicaciones en revistas indizadas, y 557 en lo que va de este 2019”.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz enfatizó que la educación es el único camino para superar los males que padece México y el mundo, y en la BUAP se sabe que a través de esta se rompen barreras, prejuicios, estereotipos y la ignorancia.

“El premio de hoy nos da aliento, nos da energía y nos impulsa a seguir construyendo el futuro que todos queremos; gracias por el reconocimiento que hoy otorgan a nuestra labor, a la labor de toda nuestra comunidad; gracias por el reconocimiento a la comunicación pública de la BUAP”, concluyó.

Además de la BUAP, recibieron el Premio Crónica 2019, en la categoría Ciencia y Tecnología, Ranulfo Romo Trujillo, investigador y profesor en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, líder en estudios sobre el cerebro que lo llevaron a ser reconocido internacionalmente; en Academia, Alejandro Frank Hoeflich, doctor en Física por la UNAM y uno de los descubridores de la supersimetría nuclear y la teoría de la dispersión algebraica.

En la categoría Cultura, Leonardo López Luján, doctor en Arqueología por la Universidad de París Nanterre y actualmente director del Proyecto Templo Mayor; y Alfonso Navarrete Fimbres, Premio Crónica en Trayectoria y Promoción Artística, quien inició como tenor en 1970 con la ópera La Traviata y ha realizado más de mil 200 conciertos en México y el mundo.

Antes de la BUAP, el Premio Crónica en Comunicación Pública lo recibieron el Fondo de Cultura Económica, la UNAM, la Universidad de Guadalajara y el escritor Juan Villoro, quien lo obtuvo en 2015.

Dicho premio lo instituyó en 2010 el Comité Editorial del Grupo Crónica, inspirado en los más altos valores humanos y los intereses más nobles de los mexicanos; a través de estos busca distinguir a quienes han hecho aportaciones extraordinarias al quehacer nacional.

Previo a la entrega de los premios, el presidente y director general de Crónica, Jorge Kahwagi Gastine, dio la bienvenida a los asistentes y extendió un reconocimiento a quienes han hecho aportaciones extraordinarias al país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.