Plácido Domingo deja la Ópera de Los Ángeles tras acusaciones de acoso sexual


Plácido Domingo deja dirección de la Ópera de Los Ángeles tras acusaciones de acoso sexual



Plácido Domingo anunció su dimisión como director de la Ópera de Los Ángeles luego de que la agencia The Associated Press reveló los casos de mujeres que dijeron haber sufrido acoso sexual, conducta lasciva y chantaje por parte del tenor.

De acuerdo con un comunicado enviado a medios de Estados Unidos, el músico español afirmó que “las recientes acusaciones que se han hecho contra mí en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha visto comprometida mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo”.

Lee más: Cancelan actuación de Plácido Domingo en Ópera de NY, tras las acusaciones de acoso sexual

“Aunque seguiré trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que es en el mejor interés de la LA Opera que renuncie como su director general y me retire de mis futuras presentaciones programadas”, dijo en una declaración difundida por los diarios The New York Times y Los Angeles Times

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a la AP sobre incidentes que se remontan a la década de 1980, incluyendo uno en el que una mujer dijo que Domingo le metió la mano bajo la falda mientras que otras tres dijeron que las besó a la fuerza.

Una nota posterior de la agencia de noticias estadounidense citó a otras 11 mujeres, entre ellas una que dijo que le había bajado la bata para agarrar su pecho desnudo.

Estos señalamientos muestran a un hombre que actuó con impunidad, protegido por su poder como una de las principales estrellas de la ópera.

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron inmediatamente sus próximos conciertos cuando salió la noticia, mientras que la de Dallas canceló un concierto para marzo de 2020.

Nacido en Madrid el 21 de enero de 1941 en una familia de cantantes de zarzuela, Domingo tenía ocho años cuando sus padres se mudaron a México, donde estudió piano, dirección de orquesta y canto.

Te puede interesar: El movimiento #MeToo redujo el acoso sexual, pero aumenta otros tipos de acoso: estudio

A los 18 años, interpretó un pequeño papel en Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en la Opera Nacional de México. Pero su primer gran papel fue a los 20 años en Monterrey, el de Alfredo en La Traviata.

En 1965 comenzó realmente su carrera internacional, bajo la batuta de grandes directores de orquesta como Herbert von Karajan, Riccardo Muti o Claudio Abbado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.