"No seas un tipo duro. No seas tonto", dido Trump en una carta a Erdogan


“No seas un tipo duro. No seas tonto”, dice Trump en una carta enviada al presidente turco, Erdogan



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump envió una carta a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan para instarlo a llegar a un acuerdo con los kurdos, que  fueron el socio más fuerte del ejército estadounidense en la lucha contra el ISIS.

“No quieres ser responsable de matar a miles de personas”, dijo el mandatario en el documento con fecha del 9 de octubre, es decir,  tres días después ordenar la retirada de las tropa estadounidenses de Siria. 

La autenticidad de la carta fue confirmada por la Casa Blanca a la AFP, y que carece de toda sutileza diplomática, Trump advirtió a  Erdogan que arruinaría la economía de Ankara si la invasión llegaba muy lejos. 

“La historia te mirará favorablemente si haces esto de la manera correcta y humana”. “Te considerará como el demonio para siempre si no ocurren cosas buenas”, dice la carta.

Y agrega que un “gran acuerdo” es posible si negocia con Mazloum Abdi, jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, a quien Turquía ha calificado de “terrorista” por sus vínculos con los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía.

“No seas un tipo duro. No seas tonto”, y termina agregando: “Te llamaré más tarde”.

Lee más: Trump se lanza sobre los kurdos, aliados de EU contra el Estado Islámico

EU advierte más sanciones económicas a Turquía

Estados Unidos impondrá más sanciones económicas a Turquía si no acuerda un cese al fuego en su ofensiva militar contra los kurdos en el norte de Siria, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Vendrán sanciones adicionales si no instituyen un cese el fuego”, dijo a los periodistas.

Hasta ahora, Turquía ha rechazado la presión internacional para que suspenda su operación militar contra las fuerzas kurdas en esa nación del Medio Oriente devastada por la guerra.

Lee: Siria y los kurdos dejan sus diferencias: se unen para enfrentar a Turquía

Con información de AFP y Vox

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.