Medios cubanos independientes denuncian agresiones del gobierno


Medios cubanos independientes denuncian represión y agresiones del gobierno de Díaz-Canel

cuba periodistas


Diecinueve medios cubanos independientes denunciaron actos de represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Desde enero de 2018 a la fecha se han registrado 183 agresiones contra periodistas. 

Estos ataques hacen parte de una campaña sistemática del gobierno cubano con el propósito de acallar a quienes ejercen el periodismo independiente”, señalan en un comunicado lanzado por los 19 medios este lunes.

Twitter bloquea las cuentas de los principales medios oficiales de Cuba así como de Raúl Castro

Entre los ataques que denuncian los medios están detenciones arbitrarias, intimidaciones psicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo, entre otros.

“Demandamos que las autoridades prohíban las detenciones ilegales, presiones, uso y ejercicio de cualquier herramienta, mecanismo, modalidad de chantaje y coerción en contra de periodistas, en razón de los temas que investigan, lo que piensan, dicen y publican. También exigimos que se castigue a quien incumpla este deber de protección”.

Los medios señalan que para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de cualquier sociedad contemporánea y de Cuba entre ellas, se requiere una discusión pública, abierta, sin trabas ni barreras.

“Tener una prensa libre en Cuba es una condición fundamental para que el país pueda tramitar y resolver de mejor manera sus conflictos, retos y amenazas en pos del bienestar e interés de la sociedad cubana, de la que somos parte”, añaden.

Cuba, el único país de América sin garantías para el ejercicio a la libertad de expresión

Exigieron que las autoridades cubanas otorguen carácter legal al ejercicio periodístico en el país y a los medios de comunicación independientes, no estatales.

Así como la derogación de toda ley, acto administrativo, decreto, resolución y norma que coarte la libertad de expresión o de prensa de cualquier periodista y medio de comunicación.

Los medios firmantes son 14yMedio, ADN Cuba, Alas Tensas, Árbol Invertido, Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), CiberCuba, Convivencia, CubaNet, Diario de Cuba, revista El Estornudo, Havana Times, Hypermedia Magazine, La Hora de Cuba, Play-Off Magazine, Proyecto Inventario, Puente a la Vista, Rialta, Tremenda Nota y YucaByte.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.