Casi 2 mil alumnos podrían quedarse sin becas en Aguascalientes | Newsweek México


Casi 2 mil alumnos podrían quedarse sin becas en Aguascalientes



Alrededor de 2 mil alumnos de educación básica en Aguascalientes podrían quedarse sin beca para el próximo ciclo escolar, debido a los recortes presupuestales previstos para educación en el Paquete Económico Federal de 2020, así lo dio a conocer el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

“Estábamos hablando que podrían ser más de 2 mil alumnos afectados, pensando que se podrían estar atendiendo, por la parte federal, casi 5 mil alumnos”.

El funcionario estatal refirió que en el proyecto presupuestal del próximo año se prevé una reducción del 50 por ciento de los recursos para becas escolares y para las escuelas de tiempo completo, lo que podría afectar directamente a la comunidad estudiantil beneficiada con dichos programas.

En el caso de las becas escolares, los principales recortes serían en la denominada PROMAJOVEN así como en otras de carácter federal.

“Son las mismas becas que antes se entregaban por parte de los estados y que ahora se entregan por parte de la federación, que probablemente ellos digan que no los están entregando los estados pero los están entregando por su parte”, informó.

Sobre las escuelas de tiempo completo, aseveró que son 568 planteles educativos bajo esta modalidad las que se verían afectadas para el ciclo escolar 2020-2021, ya que sólo se tendría garantizado el presupuesto para el actual ciclo.

Por lo anterior, Silva Perezchica afirmó que se le planteó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se generen alternativas presupuestales que sustituyan a los programas que desaparezcan, a fin de no afectar las finanzas de los estados.

“Estuvimos el viernes en la Ciudad de México en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, para plantear la necesidad de que en donde haya habido presupuesto hacia abajo se puedan crear alternativas federales que tengan que ver, porque para los estados es muy complicado por la parte de impuestos locales, es muy complicado que puedan atender la parte educativa, entonces queremos plantear nuevos programas para los que vayan a desaparecer”.

Finalmente, mencionó que será hasta el mes de diciembre cuando se tenga la certeza de los recursos que podrían llegar a las entidades de la República, luego de la aprobación del Paquete Económico Federal.

“Hasta que pase el Presupuesto de Egresos nosotros estaríamos sabiendo cuántos recursos se podrán aplicar para los programas, y a partir de eso, en diciembre o enero saber cuánto nos enviará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para Aguascalientes, porque por ejemplo el año pasado estaba proyectado para el programa de inglés un recorte del 4 por ciento y acabó siendo del 70 por ciento”, concluyó el titular del IEA.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.