Informe liga a Bolsonaro con muerte de activista; él estalla en su respuesta


Informe liga a Bolsonaro con la muerte de la activista Marielle; él estalla en su respuesta

bolsonaro-muerte-activista-respuesta


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a ser señalado en el marco de las investigaciones por la muerte de la concejal y activista Marielle Franco, lo que causó una explosiva respuesta del mandatario.

Según una filtración publicada por el Jornal Nacional de TV Globo, uno de los sospechosos del crimen acudió el 14 de marzo de 2018 al condominio de Río donde vivía Bolsonaro, diciendo que visitaría al entonces diputado y precandidato presidencial.

El informe cita el testimonio de un portero del complejo, que afirmó igualmente que siguió por cámara al vehículo, que se dirigió en realidad a la casa de otro residente, el expolicía Ronnie Lessa, acusado de ser el autor de los disparos que mataron a Franco y a su chofer Anderson Gomes.

Lee más: Brasil no puede ser un país para el “turismo gay”, afirma Bolsonaro

Según el Jornal Nacional, el portero dijo que fue “el señor Jair” quien autorizó el ingreso, aunque eso no sería posible porque, indica el informe, existen registros de que Bolsonaro estaba ese día en la Cámara de Diputados en Brasilia, como él mismo recordó en su video.

Luego de que se publicó, la información, el presidente hizo una trasmisión en vivo en donde estalló contra el medio: “¡Ustedes, TV Globo, todo el tiempo hacen un infierno mi vida, mierda! (..) Ahora querer vincularme a la muerte de Marielle, ¡infames, canallas! No va a funcionar, no tengo motivo para matar a nadie en Rio de Janeiro”.

El video dura casi 24 minutos y fue grabado en la madrugada de Arabia Saudita, donde se encontraba el mandatario. Se puede observar cómo Bolsonaro manotea, se pone los lentes, los tira, grita y trata de recuperar la calma cuando se le corta el habla.

Marielle Franco, una concejal negra que destacaba por su defensa de las minorías sexuales y las denuncias contra la violencia policial en las favelas, fue acribillada la noche del 14 de marzo del 2018 en el centro de Río.

La investigación del caso Marielle está en manos de la justicia del estado de Río, pero según Globo la mera mención del nombre de jefe de Estado debería determinar la transferencia del expediente a la órbita del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

Bolsonaro afirmó que Globo practica un “periodismo podrido” y “sin escrúpulos” con el presunto fin de sacarlo del poder.

Entérate: Caso Marielle Franco: Los dos presuntos asesinos de la activista tuvieron cercanía con Bolsonaro

“¿Cuál es la intención de Globo para hacer eso? Estamos viendo los problemas de América del Sur, en Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú. ¿Será que Globo quiere crear una narrativa para que yo renuncie? ¿o [para] que el pueblo salga a las calles para pedir mi destitución?”, cuestionó el mandatario ultraderechista.

TV Globo respondió en un comunicado leído por una de sus principales reporteras que “no comete vilezas ni canalladas” y lamentó que “el presidente revele desconocer la misión del periodismo de calidad y use términos injustos para insultar a aquellos que no hacen otra cosa que informar con precisión al público brasileño”.

En marzo, tras la detención de Ronnie Lessa, un sargento retirado de la Policía Militar (PM), y Élcio Vieira de Queiroz, expulsado del cuerpo, se publicó una fotografía en la que el mandatario aparece con uno de ellos. Además, vivía cerca de otro de los sospechosos.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.